Detiene fiscalía regional a implicados en asesinato del activista Gustavo Salgado‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 5 de Febrero.- La Fiscalía General del Estado, anunció haber detenido la madrugada de este jueves a cuatro hombres directamente implicados en el homicidio del activista social integrante del Frente Popular Revolucionario, Gustavo Salgado.

Durante la madrugada elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), realizaron un cateo en un domicilio de la comunidad de Moyotepec, municipio de Ciudad Ayala, donde dicen haber encontrado  la computadora personal de Gustavo Salgado, que cargaba al momento de haber desaparecido; los objetos con los que cometieron el crimen, y vehículos de dudosa procedencia.

En el interior de la casa detuvieron, según el fiscal general, a Héctor, Víctor, Elídio y Victorino, quienes de acuerdo con la aversión oficial forman parte de un grupo que se desprendió del mismo Frente Popular Revolucionario,  por diferencias.

Dorantes Salgado, aseguró que los detenidos lo habrían asesinado por diferencias en la distribución de terrenos  donde albergan a trabajadores migrantes  provenientes de los estado de Guerrero y Oaxaca.

A pesar de que las autoridades aseguran son los autores materiales del  homicidio de Gustavo Salgado, a los cuatro detenidos solo les imputan legalmente por ahora los delitos de resistencia de particulares y posesione de autos de dudosa procedencia, sin embargo, el funcionario garantizó que la investigación  por el homicidio se realiza de manera paralela para presentarla ante un juez de control al que solicitaran también ordenes de aprensión por el delitos de homicidio.

En la carpeta de investigación del caso, obran las declaraciones de dos testigos que observaron cuando tres hombres se lo llevan a bordo de un auto  Platina color  gris después de haber salido de la reunión  en la misma comunidad de Moyotepec.

Las investigaciones, informó Rodrigo Dorantes, establecen que minutos después de haber sido privado de la libertad  también fue asesinado por los detenidos, según arrojaron los peritajes. Además descartó  por ahora que los detenidos estén vinculados al crimen organizado pero es una de las líneas de investigación.

Antes, Florentino López Martínez, presidente del Comité Central del Frente Popular Revolucionario, dijo que desde hace varios meses tras policías del municipio de Ayala, lo habías hostigado  en los campamentos de migrantes instalados en la región oriente. Acusó un crimen de estado y castigo para los responsables.

Por lo menos una docena de organizaciones civiles y políticas en Morelos anunciaron una marcha para este viernes, llamaron a los ciudadanos organizaciones sindicales a sumarse también a la huelga política que iniciaran para demandar el presidente Enrique Peña Nieto, el esclarecimiento de lo que llamaron un  crimen  de estado contra su compañero defensor de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.