Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de abril.- El Fiscal General Uriel Carmona Gándara declaró que anoche fueron detenidos dos hombres por su presunta participación en el ataque perpetrado el sábado, en un restaurante de Cuautla. Se ejecutaron las órdenes de aprehensión y los imputados fueron puestos a disposición ante un juez en el municipio de Cuautla, donde se llevó a cabo la Audiencia de Control.
Carmona Gándara no dio detalles sobre la presunta participación de los dos sujetos, ni cómo se ejecutó la detención pero prometió que ambos serían vinculados a proceso “porque la Fiscalía aportó pruebas contundentes para ello, a través de testimoniales de quienes presenciaron los hechos”, refirió.
A decir del fiscal, recabar los testimonios ha entorpecido la identificación de los presuntos responsables del ataque cometido en contra de comensales, quienes acudieron el pasado sábado a un restaurante de mariscos en Cuautla, donde la presencia de un presunto capo de la zona oriente desató un ataque en su contra al estar departiendo con él.
Los principales afectados fueron los miembros de dos familias de médicos de la región lo que desató reclamos airados del gremio médico quien exigió el esclarecimiento de los hechos, así como la no criminalización de médicos.
Al respeto el titular de la Fiscalía aseguró que los galenos y sus familias están en calidad de víctimas, “hasta ahora no hay investigación contra ellos pero sí se investiga el hecho, incluso mañana me reuniré con el gremio pero adelanto que la Fiscalía respeta la profesión y no criminaliza a nadie”.
Incluso Uriel Carmona aseguró que ser compadre de un presunto delincuente no convierte a nadie en un criminal.
Lo anterior derivado de la presunta relación de compadrazgo entre el galeno Alejandro Ezequiel y el jefe en Morelos del Cartel Jalisco Nueva Generación Raymundo Castro, “El Ray”, quienes, acorde a lo expuesto por las autoridades, estaban reunidos en el restaurante de mariscos el pasado sábado cuando se registró el ataque a balazos por integrantes de la delincuencia organizada en contra del capo.
Los familiares de los médicos tienen medidas cautelares, detalló el fiscal, y es la Comisión Estatal de Seguridad Pública la responsable de ello, abundó.
En torno al reclamo hecho por el Colegio de Médicos de la Región Oriente, sobre la coacción de la Fiscalía para que tanto instituciones públicas como privadas hicieran entrega de los expedientes clínicos de pacientes atendidos este fin de semana, aseguró que dicha petición se llevó a cabo “con estricto apego a derecho, sin revelar datos personales de pacientes y sólo requirió aquellos casos de pacientes heridos de bala”, ante la presunción que los implicados en el ataque acudieron a hospitales para su atención al resultar heridos.