Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 24 de enero.- Tres escoltas del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, fueron detenidos presuntamente por portar armas de fuego sin permiso, denuncio el propio funcionario.

Entrevistado en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, al norte de la ciudad, el edil relató que se encontraba en una agencia de autos de lujo, cuando varios elementos policiacos los rodearon.

“Los policías se los llevaron bajo la argucia de que no portaban permiso. Son mis escoltas, son policías en activo y tienen documentación que certifica su comisión. Nos identificamos con los elementos pese a ello se los llevaron detenidos y a mí me dejaron en total indefensión, a pesar de la situación de inseguridad que prevalece en todo el estado”, acusó Alonso Plascencia.

El perredista recordó que el año pasado fue blanco de denuncias y de hostigamiento por parte del Ejecutivo estatal al oponerse al Mando Único policiaco.

“Al comisionado de Seguridad –Jesús Alberto Capella Ibarra-, se le olvida que él nos desarmó el año pasado, pero también olvidó que hay un permiso colectivo porque los elementos de Tlaquiltenango no pueden andar desarmados”, acotó.

El presidente municipal acusó de abuso de autoridad al comisionado al recalcar que los oficiales dijeron en reiteradas ocasiones, al momento de la detención “hay línea”.

Alonso Plascencia se trasladó de la agencia, ubicada en Río Mayo, una colonia de las más exclusivas de la ciudad, hasta la SSC donde le fue negada la entrada o cualquier información. “Además me dijeron que si gustaba, ellos me ponían un cuadro de seguridad para que no ande sin escoltas. ¡Me van a ejecutar! Ellos me quitan la seguridad habitual y quieren ponerme a otros escoltas que no conozco”, acusó alterado el alcalde.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones como la descrita, “si eso le hacen a alguien que es la autoridad, no me imagino lo que harán con la sociedad”, señaló.

Hasta el momento se desconoce la situación de los escoltas detenidos, así como los cargos que les levantaron ya que fueron puestos a disposición.