Por la Redacción

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero.- El portal de Agencia Periodística de Investigación publicó que uno de los líderes del grupo criminal “Los Rojos”, Onésimo Castillo Adame, hijo del perredista Luis Castillo García, fue detenido por Elementos del Grupo de Reacción Inmediata y de Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

El hecho se registró en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de la entidad sureña, donde “El Bombón” se refugió junto a su hermano Luis Castillo, actual director de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta de Tecpan, Leopoldo Soberanis, presuntamente ligado a la delincuencia, indica un reporte oficial.

Castillo Adame es uno de los líderes del grupo delictivo denominado “Los Rojos”, acusados de generar la violencia en la Zona Centro del estado, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Helidoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

Reportes oficiales refieren que Onésimo Castillo Adame “El Bombón” viajaba a bordo de una camioneta de reciente modelo y en su interior se encontró un arma calibre nueve milímetros con dos cargadores abastecidos.

En el reporte emitido por la Policía Ministerial refiere que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por lo que fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Las autoridades también lo señalan de ser uno de los encargados de cobro de cuotas y extorsiones en la ciudad de Chilpancingo, donde se disputan el control de la plaza con el “Cártel de la Sierra”, que ha dejado decenas de muertos, principalmente en zona serrana del centro de la entidad.

¿Quién es “El Bombón”

Onésimo Castillo es yerno del desaparecido José Nava Romero “Don Che”, exlíder de Los Rojos asesinado en junio de 2013 en la ciudad de Puebla y hermano de Jesús Nava, fundador de este grupo delictivo surgido en el poblado sierreño de Corral de Piedra, exlugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, ambos abatidos por la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Luis Castillo García, padre de Onésimo, se desempeñó como funcionario en la Secretaria de Finanzas y Administración estatal y actualmente dirige una corriente al interior del PRD en Chilpancingo.