Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de febrero. Opositores a la Termoeléctrica de Huexca fueron detenidos, luego de desmanes registrados en una casilla ubicada frente a las instalaciones de Secretaría de Bienestar Social, delegación Morelos, al norte de Cuernavaca. Una hora más tarde fueron liberados sin cargos ni lesiones.

Alrededor del mediodía un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, presuntamente integrantes de la cooperativa El Remo llegaron hasta la casilla marcada con el número uno, aventaron agua con pintura roja a la mesa donde se realizaba la consulta ciudadana, volcaron las urnas y regaron las boletas y demás papelería usada en la consulta en el asfalto.

Al lugar llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, quienes detuvieron a Carlos y Arturo Matías Montoya y a César Ramírez Baez, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes fueron llevados a Torre Morelos a bordo de la unidad oficial 00686.

Derivado del hecho violento se indicó la carpeta de investigación SC01/1785/2019 por el delito de daños. Una hora más tarde fueron puestos en libertad, presuntamente ilesos y sin caros, acorde a lo expuesto por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos.

Desde temprana hora, se registraron algunos hechos violentos por la consulta sobre la puesta en marcha o no de la termoeléctrica de ciclo combinado, ubicada en el poblado de Huexca, en Yecapixtla.

El más violento fue en el municipio de Temoac, donde un grupo de opositores a la planta agredieron al personal de la casilla, los “servidores de la nación”, a quienes arrojaron sillas de plástico y propinaron algunos golpes.

Todo el material, incluida una mesa, fue quemado por los inconformes quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, activista y férreo opositor de la termo, ocurrido el pasado miércoles en el poblado de Amilcingo, en el municipio de Temoac.

De los 147 módulos instalados para la consulta, en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, las casillas de Temoac y Amayuca (Jantetelco) fueron quemadas. Las de Huazulco y Amilcingo (ambas en) Temoac no fueron instaladas, al igual que en Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas.

En Puebla, tampoco se instalaron las casillas en las localidades de San José Zacatepec y Cuenala. La consulta continuará hasta este domino 24.