Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 24 de septiembre.- Alexis Oswaldo ‘N», hijo de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete, líder del cartel de «Los Rojos”, fue detenido ayer en una acción paralela a la aprehensión de Gabriel Miranda Domínguez, Secretario general del Ayuntamiento de Amacuzac y primo de Oswaldo.

Ambos, de acuerdo con versiones de autoridades policiales, son relacionados con el ataque a balazos perpetrado contra el exalcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, la noche del pasado martes 17 de septiembre.

Al medio día el Juez de Control correspondiente, con sede en Jojutla, decretó legal la detención de ambos por el delito de homicidio en grado de tentativa, y concedió 144 horas para la audiencia de formulación.

Horas antes el gobierno estatal informó que el arresto de Oswaldo fue resultado de un operativo coordinado entre fuerzas federales y locales.

La acción contra el hijo de Santiago Mazari ocurre a una una semana de la declaración del Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, en el sentido de que dos de sus hijos era los sucesores naturales para quedar al frente del grupo delictivo.

Mazari Hernández fue detenido el pasado 1 de agosto en la sierra de Guerrero, donde pretendía ampliar su territorio.

En aquella ocasión el responsable de la seguridad de la entidad aseguró que no había orden de aprehensión girada en contra de los dos jóvenes, por lo que se desconocen las causas bajo las cuales fue detenido Alexis Oswaldo.

El autodenominado grupo «Los Rojos» opera principalmente en los estados de Morelos y la entidad sureña vecina.

Esta es la segunda vez que detienen a Oswaldo porque en agosto de 2018 la Comisión Estatal de Seguridad informó que el muchacho había sido detenido en el municipio de Jojutla, sur del estado. Con Oswaldo fue detenido otro joven y, de acuerdo con la CES, los detenidos viajaban en una motocicleta y cuando los alcanzaron les encontraron un arma Smith and Wesson con 38 cartuchos útiles, 26 bolsas de plástico transparentes con contenido de vegetal verde parecido a la marihuana y una bolsa de plástico con material con características similares a la droga conocida como cristal.

Oswaldo y su compañero fueron acusados de cometer delitos contra la salud y en posesión de dos armas de fuego pero tres días después alcanzaron su libertad condicional.