Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de enero.- El promotor de una marcha a favor de presuntos delincuentes fue detenido por elementos de la Policía Morelos Cerca de ti, por su presunta implicación en el robo a un local en el poblado de Acapantzingo, en esta ciudad capital.

Juan David Aparicio Sotelo, de 31 años, líder social de las colonias Lázaro Cárdenas y Ampliación Lázaro Cárdenas, ubicadas en los linderos de Cuernavaca y Temixco, fue detenido por los elementos policiacos la tarde del pasado martes tras ser alertados por un motociclista que señaló el vehículo en el que viajaba Aparicio Sotelo, marca Suzuki color gris con placas del Estado de México, de estar relacionado en el robo de un negocio, de lo cual no dio más detalles.

Lo anterior fue difundido por el propio comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra a través de un video en redes sociales.

El funcionario recordó que el detenido participó en una marcha el pasado 11 de diciembre a favor de José Manuel Gaspar, vecino del lugar e hijo de un presunto líder criminal, quien fue detenido la madrugada del 30 de noviembre en su propio domicilio, al que ingresaron varios policías sin orden de cateo. Ese mismo se ejecutó otra detención en las mismas circunstancias contra otro de la misma zona.

En ambos casos, la policía presentó reportes alterados de las detenciones en los que señalaron que llevaban drogas y armas, pero un video demostró las inconsistencias del caso  por lo que fueron liberados.

Además, esa madrugada un grupo de inteligencia de la Comisión de Seguridad estuvo implicado en un presunto fuego cruzado en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo, donde fueron asesinadas cinco mujeres y un adolescente, familiares de José Alberto Valdez Chapa “El señor de la V”, presunto líder de una célula delincuencial.

Los sobrevivientes de la masacre fueron acusados de intento de homicidio en contra de los elementos policiacos pero puestos en libertad ante la falta de pruebas. A decir de los familiares, el comisionado Capella ha emprendió varios operativos en su contra “sin conocer las causas”. Hasta el momento, ni policías ni civiles han sido acusados por la muerte de las seis víctimas.

Días posteriores a la liberación de todos los detenidos, aparecieron mantas en el centro de Temixco en contra del comisionado y de los policías implicados en la matanza, por quienes ofrecieron hasta 100 mil pesos por cada uno.

Estos casos fueron el origen de la marcha realizada en diciembre pasado en la que los pobladores de las colonias vecinas Rubén Jaramillo y Lázaro Cárdenas, condenaron la fabricación de delincuentes así como el ataque contra la familia y responsabilizaron de ello al titular de la seguridad en el estado.

En el video difundido anoche, Capella Ibarra acusó a Aparicio Sotelo de estar implicado con un grupo delictivo que pera en el municipio de Temixco, e instó a la población a denunciarlo a fin de no dejarlo en libertad.

Por