Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  Integrantes de la asociación de usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Acatitla, denunciaron que el Cabildo de Temixco se niega a ratificar la autorización para administrar el organismo operador, por lo que demandaron la intervención del Congreso local para el reconocimiento jurídico.

En conferencia de prensa, María Cristina Reynoso, afirmó que la pasada administración les entregó la concesión, pero ahora se las retiraron sin alguna justificación por lo que las cuentas bancarias fueron congeladas.

Dijo que desde hace unos 30 años el sistema es operado por los vecinos y ahora esta administración retuvo una cuenta bancaria con un salo de 1.5 millones de pesos.

En respuesta el Ayuntamiento de Temixco informó que tras detectar irregularidades en el proceso de concesión del Sistema de Agua Potable de Acatlipa durante la administración pasada, la nueva administración realizará proceso democrático para integrar nuevo Comité de Administración del Agua.

En el comunicado detalló que el pasado 14 de enero, el Ayuntamiento de Temixco recibió la notificación del Congreso del Estado para ratificar o retirar de trámite legislativo la solicitud de concesión que hizo la administración pasada, encabezada por Jazmín Solano López para concesionar el Sistema de Agua Potable de Acatlipa a una Asociación Civil denominada Sistema de Agua Potable y Alcantarillada de Acatlipa.

Lo anterior, abundó, en virtud de que al no haberse aprobado durante el periodo de gestión de la administración 2019-2021, la concesión otorgada perdía vigencia el 31 de diciembre de 2021, fecha en que termino la administración de Jazmín Solano López.

Por lo anterior y para dar trámite a la solicitud el Congreso del Estado solicitó la ratificación o retiro de dicha concesión, y al llevar a cabo una revisión al proceso ésta arrojó que el acta constitutiva de dicha asociación tiene fecha de 29 de noviembre de 2021.

“La Sesión Extraordinaria de Cabildo de la administración pasada mediante la que se acuerda concesionar el servicio de agua potable a dicha asociación, tiene la misma fecha, 29 de noviembre de 2021. Esta circunstancia hace evidente una realidad. No pudo analizarse ni estudiarse a fondo un asunto tan importante como para que, durante el mismo día se constituyera una asociación por lo que se analizara la conveniencia de concesionar el agua potable de Acatlipa, que los integrantes del Cabildo conocieran a fondo el tema y se aprobara en sesión extraordinaria”, expone el documento.