Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento 16 pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) permanecen sin luz, debido a un adeudo del organismo por 8.6 millones de pesos.
El jefe de oficina de la Comisión, Raúl Gómez Cárdenas, explicó que desde hace 10 días el organismo descentralizado debió solventar 12.9 millones de los cuales solo cumplió con 4.3mdp pero aún adeuda 8.6mdp que deberá pagar a la brevedad.
Sobre el tema, el director de Sapac, José Pérez Torres, no ha fijado postura sobre el adeudo pese a las constantes manifestaciones que realizan los colonos por la falta de agua.
Esta tarde, vecinos de las colonias San Cristóbal, Lomas de Cortés, el Empleado y Maravillas, ubicadas al norte de la capital, bloquearon la avenida Domingo Diez por espacio de dos horas ante la falta del vital líquido desde hace dos semanas.
Al lugar acudió el coordinador general del Sistema, Israel Gutiérrez, quien admitió que hubo incumplimiento por parte del organismo al no solventar el monto, la respuesta de la CFE ‘fue a raja tabla’ y realizó los cortes en los pozos de agua ubicados al norte de Cuernavaca.
Israel Gutiérrez señaló que sólo son seis y no 16 los pozos sin energía eléctrica, y agregó que hubo ya un acuerdo con la CFE por lo que en las próximas horas harán la reconexión de luz en los pozos de agua que abastecen a más de ocho colonias.
La regidora de Organismo Descentralizados, Modesta Ruiz Santos, insistió en que el adeudo es menor al señalado por la Comisión, «no puede ser que por un adeudo de 5 millones de pesos quite la luz en algunos pozos».
La regidora expuso que administraciones pasadas tuvieron adeudos millonarios más fuertes pero CFE no procedió de la manera como lo hace ahora, por lo que dijo desconoce si el trasfondo es un asunto político.
Ruíz Santos aseguró que el Sapac tiene hasta el 31 de agosto para solventar su deuda.