Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 10 de junio.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera afirmó que si el gobierno de Morelos no tiene la capacidad de modificar su estrategia de seguridad, será un sexenio perdido.

Alejandro Vera afirmó que ya son más de 18 años en los que Morelos arrastra una crisis de inseguridad  donde se amplió la brecha entre los funcionarios  públicos con los ciudadanos y fue aprovechada por el crimen organizado para sentar sus reales.

Deseó que con los diálogos que impulsa la UAEM para construir propuestas de solución, los funcionarios recuperen la capacidad de control del estado.

La propuesta de la universidad es que en un primer nivel ya se escuchó a los políticos que tienen un margen limitado por sus aspiraciones políticas, en un segundo nivel expondrán las organizaciones sociales, y en un tercer piso, dijo el rector, están las comunidades y pueblos.

La universidad, aseguró Vera Jiménez, llevará a las comunidades el diálogo donde todos  participarán. Sin polemizar, el rector dijo que la diferencia de los diálogos que impulsa el gobierno y la UAEM, está en que la universidad sí es incluyente y plural.

La universidad, explicó el rector, iniciará procesos de diálogos amplios y plurales con amas de casa, obreros, estudiantes, indígenas y artesanos, para desde ahí reconstruir tejido social con capacidad de responder ante todo aquellos que amenace su bienestar.

Durante una amplia diferenciación de los diálogos, Vera Jiménez dijo: “La universidad participará en los diálogos que hace el gobierno del estado, pero no olvidemos que hay una parte importante de la población que no va a acudir por obvias razones de logística porque además está restringida a cierto número de participantes. Es por eso que nosotros vamos a bajar con los diálogos a todo los sectores de la sociedad, a todas las comunidades y pueblos.

“La gran diferencia es en principio la naturaleza de quien convoca;  la universidad es una institución que goza de una credibilidad en el entendido del entorno social, los gobierno no gozan de esa misma credibilidad, están en una crisis de credibilidad. La convocatoria de la universidad evidentemente es más abierta, más incluyente, más plural”.

Además juzgó que los temas que se discuten en los diálogos del gobierno nunca se discutieron con los ciudadanos, tampoco hubo metodología para arribar a una mesa realmente ciudadana por el contrario los definieron desde las cúpulas, desde el poder, desde el gobierno, sin el consenso ciudadano.

Aseguró que no existe un enfrentamiento entre el perredista Graco Ramírez y su gobierno con la universidad “ojalá y fuera una guerra  de diálogos y no de armas”; aunque sí aceptó un distanciamiento de Graco Ramírez después de la marcha que realizaron los universitarios.

El distanciamiento se dio inmediato: La reunión que sostendría el rector Vera con el gobernador perredista para intercambiar puntos de vista de la marcha y su origen, fue cancelada una horas antes por el propio Graco, así lo confirmó el mismo rector: “me llamó y dijo que se sentía mal y sigo esperando el encuentro”.

Así describió la distancia del gobernador Graco: “es una distancia natural, yo creo que es parte del proceso de diálogo; cuando la ciudadanía desafía a los poderes formales, por supuesto que empieza a ver un distanciamiento pero, yo espero que su vocación progresista del gobernador le permita superar esta posición, todos los que asumen el poder se ven tentados a asumir”

Le recordó al mandatario estatal que la propuesta de diálogo de la UAEM, no implica en ningún sentido una consulta para la revocación de su mandato pues la salida del gobernador no es la salida para la crisis que vive Morelos pues ya son más de 18 años inmersos en crisis.

Y agregó que su próximo informe como rector será una oportunidad para el gobernador para que asuma algunos pronunciamientos de cara a los ciudadanos y la comunidad universitarios.

 

La renuncia de Messeguer Guillén

El rector también asumió una posición crítica sobre el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, de quien dijo tiene que ser un hombre de sacrificio, que renuncie a cualquier proyecto personal partidista para dedicarse a las instituciones y al pueblo.

El rector se sumó a las críticas que ha recibido el funcionario, quien de acuerdo con las cúpulas de los partidos políticos, encabeza el proyecto para ser el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PRD.

Al respecto, Alejandro Vera le pidió al perredista asumir una actitud generosa pero lamentó no ver ningún rasgo para renunciar a su aspiración partidista “trae un proyecto particular-político muy legítimo que no quiero cuestionar”.

Sin embargo, en su opinión para los tiempos que vive el estado es necesario un secretario de Gobierno que renuncie a proyecto personal en bien de los ciudadanos para cohesionar a las fuerzas políticas, grupos y voces disidentes pues nunca una agenda particular va ayudar a la construcción de un proyecto político plural abierto y de cara a la ciudadanía.

Por lo que, dijo, la renuncia al cargo público tendrá que ser una decisión que él (Messeguer) debe de tomar, y que él gobernador (Graco) debe valorar, porque mientras no haya políticos que estén dispuestos a renunciar a proyectos personales difícilmente veremos que este país cambien.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo