Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre. – Un estudió de opinión, contratado por el gobierno estatal para saber la institución que brindó mayor apoyo a los morelenses en el sismo del pasado 19 de septiembre, situó en primer lugar a la sociedad civil, luego al Ejército y en tercer sitio ubicó al Sistema DIF Morelos.

El gobernador Graco Ramírez dijo que la empresa Ipsos, especialista en estudios de opinión, según su portal web, fue contratada porque su administración estaba preocupada por la percepción social tras una campaña en redes sociales en los que lo señalaron junto con su esposa y presidenta del Sistema DIF, Elena Cepeda de León, de monopolizar la entrega de ayuda humanitaria con tintes políticos. “Queríamos saber lo que realmente pensaba la gente”, sostuvo.

En la entrega de apoyos a personas con discapacidades, el gobernador explicó que la noche del 20 de septiembre, cuando en redes sociales comenzaron a circular los videos que acusaban al DIF de acaparar la ayuda, Elena Cepeda se preocupó,ç porque pensó que no habría más ayuda y se dañaría a los morelenses, lo cual, dijo, no ocurrió.

“Hemos enfrentado campañas terribles en nuestra contra, campañas de gobernadores que no nos querían porque decíamos las cosas, que nos perseguían, nos amenazaban, pero nunca nos doblamos y echamos para atrás. Confiamos en que la gente sabe lo que has hecho en el DIF y no faltará el apoyo”, sentenció.

Sin embargo, apuntó, aun cuando se desplegó esa campaña, la gente cree que el DIF estatal es la primera institución de la entidad en apoyar a los damnificados.

“No lo decimos nosotros, lo dice la gente. La gente no hizo caso a la campaña, porque sabía que había interés político en golpearnos”, sostuvo el mandatario estatal.

Entrega de apoyos

Elena Cepeda entregó simbólicamente en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, once camionetas y dos camiones adaptados para ayudar a 180 estudiantes con alguna discapacidad en sus transportes.

Informó que emplearon 10 millones 760 mil pesos para la compra de esas unidades; además, dijo que en cinco años el gobierno adquirió 67 camionetas y seis camiones adaptadas para escuelas, hospitales, DIF municipales y centros de atención múltiple.