Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- El ayuntamiento de esta ciudad informó que cumplirá con el exhorto emitido por la Cámara de Diputados, para establecer rutas de vigilancia en las zonas que representan mayor índice de inseguridad y así evitar actos de linchamientos.
El jueves durante la sesión de cabildo en el ayuntamiento de Cuernavaca se dio a conocer que la Cámara de Diputados hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se diseñe e implemente una estrategia de prevención y acciones que eviten incitar a la población de las comunidades afectadas a hacer justicia por propia mano.
Lo anterior luego de los linchamientos que se registraron meses atrás en varios estados del país. En Morelos a finales de julio un hombre de origen colombiano fue detenido por pobladores de los Altos de Morelos, quienes le propinaron una golpiza hasta que perdió la vida y cuyo cuerpo quedó amarrado en el asta bandera.
Ante esta situación la secretaria del ayuntamiento Mariela González señaló que abordarán el tema con la Secretaría de Seguridad a fin de que se implementen los rondines y lleven a cabo pláticas hacia la ciudadanía.
El exhorto de los diputados federales también es para que los titulares de los gobiernos estatales y sus municipios tomen acciones necesarias para prevenir y detener los actos de linchamiento.
Al Ejecutivo Federal le pide se destine mayores recursos económicos, logísticos y de seguridad de manera inmediata a los municipios que requieren atención urgente por encontrarse en situaciones de riesgo de inseguridad e ingobernabilidad.
En coordinación con las distintas fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales se establezcan rutas de vigilancia en los municipios y localidades que representan mayor índice de delincuencia e inseguridad para la población.