Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca,. Mor., 18 de agosto.- El Congreso del Estado carece de facultades para citarme a comparecer ya que se extralimita y pretende violentar la autonomía universitaria consagrada en el artículo tercero Constitucional, argumentó el rector Alejandro Vera Jiménez quien obtuvo el amparo de la justicia federal para eludir su comparecencia ante el Legislativo.
El Juzgado Primero de Distrito le otorgó la suspensión provisional “en contra de contra de los actos de la Diputación Permanente de la LIII Legislatura del Congreso del Estado y el Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios de dicho órgano colegiado” y pidió un informe a los legisladores respecto de los actos que le reclama el rector. El órgano judicial federal citó a la audiencia incidental el próximo 22 de agosto para resolver si concede la suspensión definitiva o revoca la medida cautelar.
A pesar de ello los diputados sesionaron en pleno para atender la comparecencia de Vera Jiménez, sin que el rector estuviera presente. Sólo acudieron cuatro de los nueve coordinadores parlamentarios, entre ellos, Julio Espín Navarrete del PRD, Jaime Álvarez Cisneros de MC, Javier Estrada del PVEM y Julio Yáñez Moreno del PSD, todos aliados del partido del Sol Azteca. Ninguno de los diputados de las fracciones del PAN, PRI, PES, PH y NA hizo acto de presencia.
El bloque del PRD -13 diputados- estuvo presente así como los dos integrantes de Movimiento Ciudadano, el del Verde Ecologista y el del PSD. Con una presencia imaginaria de Vera Jiménez, Hortencia Figueroa, Jaime Álvarez, Eder Casillas, Julio Yáñez y Javier Estrada priorizaron acusaciones ante cuestionamientos contra el rector.
Álvarez Cisneros pidió establecer un protocolo para hacerle llegar sus dudas al titular de la máxima casa de estudios sobre la contratación de un crédito por 600 millones de pesos, en 2014, sin la autorización del Legislativo.
La sesión terminó sin una postura ni pronunciamiento oficial de ninguno de los diputados presentes.