Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 24 de marzo.- El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello acusó que los diputados del Congreso local buscan remover a Jorge Olivares Brito como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, luego de la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la reforma aprobada en enero, para que los magistrados permanezcan 20 años en el cargo.
Pedro Martínez consideró que la posible remoción responde a un acto de revanchismo por parte del Congreso de Morelos, porque el artículo 116 Constitucional señala que “basta con ser mexicano por nacimiento o residencia y con solo cinco años para poder aspirar a la gubernatura de las entidades federativas”, dijo.
Ante esta lógica jurídica nacional, argumentó que el Congreso local “muy poco puede hacer entonces, sin duda no es más que una cuestión vengativa”, expresó el abogado.
El presidente del Foro, señaló que el jueves tuvo conocimiento por la misma gente del Congreso local que los diputados ya tienen la revocación del cargo de Jorge Arturo Olivares Brito, porque el ombudsman morelense promovió la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma política de los 20 años que deja a los magistrados en su cargo. Ese acto fue considerado por el Foro Morelense de Abogados como una acción vengativa pretenden dejar a la sociedad sin ombudsman, añadió.
En este caso, dijo Jorge Olivares será el que deberá promover las acciones legales, por lo que dijo tiene el respaldo del Foro, debido a que está ante el abuso legislativo de poder del Congreso local.
“Ellos (los diputados) realizan trajes a la mediad y que no necesitan de ningún argumento sustentado conforme a derecho, porque las actuaciones que ellos han venido realizando han sido así vengativas y esto también es una realidad, no sé cómo lo vayan a justificar ellos (los diputados) pero sabemos que ya tienen la remoción del cargo de Jorge Arturo Olivares Brito sobre la mesa”, señaló.