Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 28 de marzo.- Dos hombres con armas de alto calibre dispararon contra la vivienda del dirigente de la Central Campesina Cardenista de Morelos (CCC), Humberto Sandoval Zamora, la madrugada del viernes. El líder campesino dijo que el ataque forma parte de una estrategia de amedrentamiento contra su persona por lo que exigió a las autoridades estatales implementar medidas preventivas e investigar el origen de los hechos.

En un comunicado Sandoval Zamora denunció el ataque a su vivienda localizada en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, situado al oriente del estado.

También relató que al escuchar las primeras detonaciones contra su casa observó por la ventana a dos jóvenes que se alejaban del sitio a bordo de una motocicleta, por ello resguardó a su familia y más tarde encontró cartuchos calibre .38 que dañaron el portón y a su automóvil que se encontraba estacionada.

Ante esta situación presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, la cual quedó bajo  el número de averiguación CT-UID-C/927/2016 por delito de daños dolosos y lo que resulte.

Sin embargo acusó que a más de 72 horas de lo ocurrido continúan actos de hostigamiento en su contra y la de su familia, ya que, dijo, frente a su domicilio transitan camionetas y autos desconocidos por la noche con las luces  apagadas.

“Hasta este momento no he tenido una respuesta  por parte de las autoridades, solo se limitaron a tomar mi declaración y a enviar policías y peritos pero hasta hoy no hay  ningún detenido como responsable de este acto”, expresó el líder de la CCC.

El pasado 7 de julio denunció públicamente las amenazas de muerte directas y el intento de secuestro que sufrió,  por lo que presentó  una denuncia con el número de averiguación previa CT-UIDD-A/2234/2015 por delito de amenazas y lo que resulte.

Aunque señaló que hasta el momento las autoridades no han presentado avances de las investigaciones y tampoco recibió medidas de seguridad.

Humberto Sandoval destacó que no es el único que ha sido víctima, aseguró que varios líderes del sector campesino han sufrido por la inseguridad que se vive en el estado ante la presencia del crimen organizado, en algunos casos dijo, permanecen desaparecidos o fueron asesinados.

Emilio Romano Cruz, secretario de Acción Sindical de la Sección 72 del Sindicato de Obreros del Ingenio de Zacatepec, quien fue encontrado sin vida en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tlaltizapan en agosto de 2013.

Mario Moreno, dirigente de la Asociación Ganadera del Estado de Morelos, quien tras haber sido secuestrado desde fue localizado sin vida en el municipio de Puente de Ixtla en diciembre del 2014.

Aclaró que en ninguno de los casos, las autoridades actuaron de manera preventiva u oportuna, a pesar de las denuncias, simplemente dijo, no se investigó y no se activaron medidas de prevención.