Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla sitiaron el centro de Cuernavaca por más de tres horas para exigir al gobierno del estado el reconocimiento de Abraham Salazar Ángel, electo en asamblea popular, como presidente municipal de esta comunidad.

Desde la mañana se registró una caravana proveniente de Xoxocotla con dirección al centro de Cuernavaca y al llegar detuvieron el tráfico vial en el Bulevar Juárez mediante la colocación de autobuses que usaron para transportar a los manifestantes. Posteriormente, llegaron a Palacio de gobierno, para exigir hablar con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, no tuvieron respuesta inmediata y alrededor de las 11:30 horas lanzaron cohetes al interior de Palacio de gobierno.

Luego buscaron la forma de entrar por la fuerza al edificio y con diferentes tipos de herramientas intentaron abrir las rejas, mientras que el acceso de la calle Galena era tomado por la fuerza. En ese sitio un grupo de hombres comenzó a forcejear para entrar.

Finalmente a las 12:30 horas lograron abrir la primera puerta situada en la avenida Galeana, pero 20 minutos después entraron por la puerta principal de Palacio. Fue en ese momento, cuando sostuvieron un enfrentamiento con elementos de Policía Antimotines.

En diferentes videos se observa la forma en que los manifestantes intentan ingresar al interior de Palacio, pero los elementos policiacos lo impidieron con escudos de protección.

Esa reyerta intensificó la molestia de los manifestantes y comenzaron a agredir física y verbalmente a los uniformados, por lo que un elemento policial sacó una manguera y lanzó gas color naranja para alejar a los manifestantes.

A las 14:00 horas la Secretaría de Gobierno de Morelos publicó en sus redes sociales un encuentro con una comisión de manifestantes. “Los funcionarios de los mismos están atendiendo a una comitiva de pobladores del municipio indígena, para dialogar y generar las condiciones necesarias”, escribieron.

Sin embargo, un grupo de manifestantes continuaba con los bloqueos y el sello de las calles del centro de Cuernavaca.

Para las 16:00 horas, el Gobierno del estado difundió un comunicado de prensa en el que explicaba que serán los tribunales electorales competentes quienes designarán una autoridad municipal.

Además, señalaron que “aún y cuando existió violencia en contra del personal y las instalaciones de Palacio de Gobierno, no se llegó a la confrontación con los manifestantes, ya que en todo momento se respetó su derecho a la libre expresión”. Así mismo, comunicaron que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), tuvo que implementar un dispositivo perimetral y al interior del recinto, para proteger a las personas que estaban en el interior de Palacio.

Después se regularizó de manera parcial el tránsito vial del las calles del centro de Cuernavaca.