Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.- La presidencia de la Comisión de Equidad y Género se convirtió en la “manzana de la discordia” entre los legisladores Keila Figueroa Evaristo y Marcos Zapotitla Becerro, cuando la primera acusó que ésta quedaría en manos inexpertas, el diputado aclaró que no era una comisión exclusiva para mujeres.

Ayer el Poder Legislativo realizó cambios en las titularidades de las comisiones, entre los cuales se concretó que el legislador del PES presidirá la Comisión de Género, lo que fue considerado como un retroceso por la legisladora Keyla, quien acusó dicha situación como un acto de impunidad y misoginia.

En rueda de prensa realizada en el salón de comisiones del Congreso local, Evaristo Figueroa se hizo acompañar de un grupo de feministas quienes reprobaron a Zapotitla Becerro al frente de la comisión ante sus expresiones consideradas como misóginas y conservadoras.

“Ayer nos arrebataron nuestra comisión que ahora estará bajo las riendas de un hombre que no tiene conocimiento alguno en la materia de paridad, se impone la violencia en este Congreso, resulta una burla el cambio,  se replica un mensaje en contra de la mujer, nuestros derechos son pisoteados por los hombres y por las mujeres que viven bajo el yugo del patriarcado”, acusó.

En respuesta Marcos Zapotitla rechazó los señalamientos y el reclamo, dijo, se debe a que quedó fuera de un grupo tan importante como el de Morena, sin acceso a las perrogativas, dejó de pertenecer a la Junta Política y de Gobierno, enumeró.

También reveló una presunta falta de resultados tanto en la comisión de Reconstrucción como de Igualdad al exponer que no emitió dictámenes, por lo que su retiro de éstas obedeció a la falta de resultados y en su caso se fincarán las responsabilidades pertinentes.