Disputan Mazatepec Rojos y Guerros Unidos: Matías‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 23 de Marzo.- El gobierno de Morelos informó haber asumido el control de la seguridad del municipio de Mazatepec, localizado en la franja que disputan las organizaciones criminales  Los rojos y Guerreros Unidos.

El secretario de gobierno Matíaz Quiroz, informó que desde el pasado  6 de febrero, el cabildo aprobó firmar el convenio para entregar  la seguridad al gobierno del estado, sin embargo, acusó que no ha habido coordinación legal ni operativa al grado de que el ayuntamiento intenta anular al Mando Único.

“Hay férreos esfuerzos por parte la autoridad municipal de Mazatepec para impedir el ejercicio del Mando Único estatal y anulando su estado de fuerza individual y la potencialización del mismo”, acusó Matías.

Con el argumento de que la incidencia delictiva se incrementó de manera desproporcionada sobre todo en delitos relacionados con el crimen organizado, el funcionario anunció que el mando de la policía de Mazatepec se asumió mediante Decreto emitido por el Gobernador Graco Ramírez.

El argumento legal lo basan en el Artículo 114 de la Constitución local: “La policía preventiva municipal estará al mando del Presidente Municipal, en los términos de la normatividad correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

También aseguró que el incremento de los delitos  relacionados con la “delincuencia organizada” ocurre ante la indiferencia de la autoridad municipal en materia seguridad pública lo que ha generado en la comunidad asombro, terror y una oleada de impunidad.

El secretario de gobierno explicó que el informe mensual de incidencia delictiva en Morelos de la Fiscalía General, establece que en el 2014 los delitos disminuyeron  un 2%, en comparación al 2013 en Mazatepec.

La incidencia delictiva total por zona, dijo Matías, arroja que en el 2014 en la zona metropolitana ocurrió el 65% de los delitos, mientras que en la zona oriente el 25%, en la zona sur poniente el 10%.

Pero también, dijo Matías Quiroz, que según del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el periodo de enero de 2013 a enero de 2015, en el municipio de Mazatepec, se ha acrecentado exponencialmente los delitos de alto impacto.

Mazatepec, se localiza en la franja que colinda con el estado de  Guerrero, zona en disputa por las organizaciones criminales Los Rojos contra Guerreros Unidos, donde también el gobierno federal aplica el  Operativo Tierra Caliente por la alta incidencia delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo