Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de mayo.- “A gritos y sombrerazos” se enfrentaron dos grupos, Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC) en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) por el plantón que desde hace días mantiene el primer grupo en la dependencia y la imposibilidad de realizar sus trámites, por el bloqueo, del segundo.

Entre gritos, insultos, empujones y hasta sombrerazos, los integrantes de la Confederación, encabezados por Juan Carlos Rivera Hernández y Florencio Ixpango Merino, exigieron a “los antorchistas”, comandados por Soledad Solís Córdova, el retiro del plantón para realizar sus trámites para recibir apoyos, lo que ocasionó el desencuentro.

“Tenemos hasta el 20 de junio para sembrar y obtener apoyos de la Secretaría y con las oficinas tomadas no podemos realizar los trámites”, expuso Rivera Hernández.

Por varios minutos hubo tensión entre ambos bandos hasta que optaron por una mesa de diálogo al interior de la dependencia, tras lo cual los antorchistas levantaron el bloqueo por algunas horas a fin de que los otros afectados pudieran realizar sus trámites, con la promesa de la dependencia estatal de atender sus propias exigencias el próximo miércoles 24 de mayo.

El Movimiento Antorchista se instaló en plantón desde el pasado lunes en demanda de la entrega de fertilizante de 75 proyectos productivos agrícolas que beneficiarán, según sus estimaciones, a más de mil 500 campesinos de la entidad.

La exigencia es que la dependencia entregue 19 mil 419 bultos de fertilizante equivalente a 970 toneladas. La petición fue realizada desde marzo sin que hayan obtenido respuesta por eso decidieron ir por el bloqueo.