Cuernavaca, Mor., 1 de julio.- El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda Moncalian alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de fraudes a través de llamadas telefónicas que realizan personas, que aseguran trabajan en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o en los ayuntamientos.

De acuerdo con Rueda Moncalian estas personas realizan llamadas a empresas o comerciantes a quienes les informaron que tienen adeudos y piden realizar depósitos bancarios a fin de evitar la clausura de su negocio.

Dijo que en junio recibieron cuatro denuncias por casos de este tipo, en uno de estos una mujer señaló que recibió una llamada supuestamente del SAT en la cual le informaron que tenía un adeudo de 300 mil pesos por lo que debía solventarlos de manera urgente y ante la presión depósito 15 mil pesos.

Unos minutos más tarde cayó en cuenta que se trató de una extorsión y pidió al banco parar la transferencia, pero no lo lograron.
“A esta persona le hicieron creer que eran indicaciones del dueño, que tenía que forzar la puerta, romper las cerraduras y sacar el dinero porque tenía que pagar. La persona sacó 15 mil pesos y pagó en un banco Azteca, y cuando se dio cuenta que fue un fraude hablaron al banco”.

Rueda Moncalian indicó que esta nueva modalidad de fraude es recurrente en el estado y también se está presentando con los comerciantes, a quienes les hablan presuntamente del ayuntamiento, les informan que si no cumplen con los protocolos sanitarios o no cuentan con documentación en regla deben pagar ciertas cantidades de dinero para evitar la clausura del negocio.