Por Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor. 08 de julio.- La presidenta del Congreso de Morelos, Lucía Meza Guzmán, adelantó que este medio día, durante la sesión ordinaria, someterán a votación sacar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como sujeto de fiscalización por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Así lo declaró en entrevista radiofónica con MVS Noticias luego de la protesta de la comunidad universitaria que mantienen tomado la sede legislativa desde la tarde de ayer, para exigir que el Congreso de Morelos revoque el Sistema Estatal Anticorrupción por considerar que algunos preceptos violentan la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado.
La presidenta del Congreso morelense dijo que la inclusión de la UAEM en el SEA coloca al estado de Morelos a la vanguardia en materia de fiscalización y rendición de cuentas, pero ante el riego que corre la estabilidad política del estado por la protesta de la comunidad universitaria, existe el consenso para exceptuar del SEA a la máxima casa de estudios en Morelos.
A su vez el rector Alejandro Vera afirmó que los constitucionalistas de la UAEM argumentaron ante los asesores del Legislativo estatal las razones por las que la máxima casa de estudios debe ser excluido del SEA.
El miércoles pasado el Legislativo local aprobó reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción y entre sus lineamientos incluyó “la facultad del Congreso del Estado para la designación de los Titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos».
El rector Alejandro Vera expuso que los diputados incurrieron en un error al clasificar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como un organismo constitucionalmente autónomo en la legislación estatal, porque su carácter es la de un organismo autónomo por decreto de ley.
Precisó que algunos de los órganos constitucionales en Morelos son el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos o el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, los cuales realizan una función de gobierno, en tanto que los organismos por decreto de ley tienen autonomía para ejercer una función de Estado como es la educación.
“Lo más claro es que el Sistema Nacional Anticorrupción no considera a la UNAM”, argumentó Vera Jiménez.