Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 26 de septiembre.- La falta de pago a los 25 docentes pertenecientes al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) que fueron cesados y después reinstalados obedece a una cuestión de burocracia de la federación, argumentó el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre y aseguró que la próxima semana habrá buenas noticias.
Acusó que la burocracia del gobierno federal ha retrasado el pago de profesores que fueron cesados en 2016 por faltar a la evaluación docente, que obligaba la reforma educativa, y afirmó que se les pagará salarios caídos pero el recurso depende de la federación porque el estado ingresó la documentación en tiempo.
Arturo Cornejo se deslindó de esta responsabilidad, incluso cuando hay protestas de maestros que exigen el pago por los días trabajados desde hace tres meses.
El lunes los docentes se manifestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado (Iebem), para exigir una respuesta después de solicitar el apoyo del secretario de Educación, sin embargo hasta la fecha no reciben respuesta.
Morelos fue el primer estado en cumplir con este acuerdo de reinstalar a los docentes, algunos casos se resolvieron por medio de un amparo y otros por acuerdo político pero a ninguno se le ha dado fecha de pago.