*Reportan dos nuevos suicidios en penal federal de mujeres, suman 19 desde 2022

Alejandro López
En lo que va de 2024 seis internas del Centro Femenil de Reinserción Social (Cefereso), situado en el municipio de Coatlán del Río, presuntamente se quitaron la vida, informó Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.

Al respecto, señaló que se trata de un asunto delicado porque los directivos del penal han guardado hermetismo en torno a estos casos.

Asimismo, refirió que tuvieron conocimiento acerca de dos mujeres convictas encontradas muertas durante esta semana, las cuales presuntamente se quitaron la vida.

La activista recordó que entre abril y mayo de este año, el Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» solicitó información acerca de las condiciones de las internas, luego de trascender casos de mujeres que supuestamente atentaban contra su vida, pero no obtuvieron respuesta.

Ante esa situación, Díaz Pineda hizo un llamado a la gobernadora Margarita González Saravia para revisar este tema ante las autoridades federales.

Respecto de cinco de los seis casos registrados en lo que va de 2024, se dio a conocer que ocurrieron el 30 de mayo, 24 de junio, 18 de agosto y dos este martes 5 de noviembre.

En torno a estos casos, el Instituto Federal de Defensoría Pública manifestó que la situación particular del Cefereso de Michapa es grave y preocupante, ya que tienen registrados al menos 19 casos de internas que supuestamente se han quitado la vida desde 2022 hasta la fecha.

Asimismo, señaló que tienen conocimiento de que mujeres recluidas en ese penal han sido víctimas de tortura y malos tratos, por lo que se ha solicitado a las instancias correspondientes revisar las condiciones en las que viven las internas.