El alcalde de Tizatlán, Tlaxcala, gritó vivas a AMLO y a “Joel” Aldama

De la redacción
Un presidente de comunidad en Tlaxcala adelantó la ceremonia de Independencia, y dio el grito desde el pasado 13 de septiembre.
Así el presidente de comunidad de San Esteban Tizatlán, municipio de Tlaxcala, Porfirio Padilla Méndez, surgido de Morena, impuso nueva fecha para la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México.
El protocolo nacional para la ceremonia cívica por la Independencia de México, señala que el día 15 de septiembre de cada año, durante la celebración del «Grito de Independencia», toda autoridad gubernamental electa por voto popular, que encabeza el evento patrio, debe ceñirse a lo establecido.
Según el protocolo, la ceremonia, además de celebrarse cada 15 de septiembre, deberá iniciar a las 23 horas de esa fecha con honores a la bandera, seguido del tradicional grito, el repique de la campana, en caso de que proceda, y el vitoreo a los héroes de la independencia.
Sin embargo, Padilla Méndez adelantó la ceremonia del Grito de Independencia desde el viernes e inició la proclama de independencia a las 19:00 horas.
También alteró la arenga en memoria de los héroes de la independencia de México e incluyó un viva a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Ignacio Allende, viva Joel Aldama, Viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, viva la independencia nacional, viva Tlaxcala, viva San Esteban Tizatlán.
“Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, viva nuestra patria libre y soberana por siempre. Viva México, viva México”, expresó el presidente de comunidad abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Pobladores de la localidad criticaron la decisión de su autoridad comunitaria porque, por tradición, la Independencia de México debe conmemorarse cada 15 de septiembre y no en otra fecha.
“Aquí pasaron a pegar el programa y nos invitaron a que fuéramos a la ceremonia que fue el viernes, pero pensamos que era una kermés no que era para dar el grito, eso estuvo mal”, dijo una vecina.
Otros habitantes consideraron el cambio de fecha, por parte de su presidente de comunidad, como un acto de abuso de autoridad y de ignorancia.
“Ya se sienten tan poderosos en Morena que ya hasta cambian el día del grito, eso nunca había ocurrido aquí en el pueblo, el grito se daba cada 15 de septiembre”, expresó otro vecino.