Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre.- Junto con Catalina Ríos Nuñez y Alberto Figueroa, la pareja imperial de Zapata, asi como el actual alcalde Carlos Eduardo Martínez Varela, también son investigados por la PGR Carlos Alberto Téllez Estrada, El Plata, secretario de Seguridad Publica de Zapata, “quien se encuentra relacionado con el secuestro y extorsión”.

También son indagados los es alcaldes de Temixco, Nero Bandera, del PRI, y el de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, del PRD. Los dos gobernaron de 2009 a 2012.

En la “red de vínculos” se menciona además al diputado de PRD por el V Distrito Electoral, que comprende Temixco y Zapata, David Martínez, y como adicional se considera una denuncia por “diversos delitos en  la elección interna del PRD”, en octubre.

Según la PGR, otro pesino integrante de esa “red” es Josafath Rodríguez Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública en Zapata “quien se encuentra relacionado con secuestro y extorsión”, asi como Valeriano Rojas, El Dragón, y Nobel Jesús Luna Ferrer, El Luna, también supuestamente vinculados con esos delitos.

En el listado hay otros nombres sujetos a investigación, pero sólo aparecen como Israel Ferrer, El Fabián, El Padrino, Amador Ocampo Bautista y los grupos denominados Los Popotla y Los Bolas.

En el pliego de personajes públicos indagados están mandados policiales y 5 funcionarios de distintas alcaldías. Se les investiga por enriquecimiento ilícito, nexos con el narco, secuestros y extorsiones.

La PGR también tiene órdenes de investigación por separado contra el actual alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, y el diputado en activo Ángel García Yáñez, ambos de PVEM.

Los dos son citados por brindar presunta protección al crimen  organizado en el corredor de los municipios del oriente del estado.

Otras fichas de investigación cifran que en los municipios de Jiutepec, Tetecala, Puente de Ixtla y Amacuzac se brinda protección al narco. En el caso de Jiutepec, el comisionado Alberto Capella dijo que ahí anida la complicidad.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo