Educación, eje fundamental del nuevo gobierno: MAM

Redacción SL

Tlaxcala, Tlax, 30 de noviembre.- El gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, se reunió con especialistas en materia de educación para revisar el diagnóstico de la entidad, las experiencias a nivel nacional y las mejores prácticas en otros estados para su posible aplicación en Tlaxcala; al tiempo, examinó el modelo de educación vigente y las políticas para la asignación de recursos en el sistema.

Esas tareas forman parte de la segunda de las tres mesas de trabajo sobre los ejes prioritarios del nuevo Gobierno, que contribuirán a la planeación e integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En esta reunión participó como coordinadora Blanca Heredia Rubio, investigadora especializada en materia educativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Margarita Gómez García, investigadora en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas; Jorge Gastón Barragán, director en International Youth Foundation, Rafael Freyre Martínez, ex representante del Gobierno mexicano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) frente al Directorado de Educación y ex funcionario de la SEP por 17 años.

Posteriormente, estuvieron presentes el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno y líderes magisteriales.

El Mandatario electo precisó que en este encuentro también se revisaron asuntos enfocados a revaluar el papel de los sindicatos, las posibilidades de lograr un mayor rendimiento de los docentes y las características de la infraestructura.

“Revisamos los diferentes perfiles del tema, desde un punto muy importante que es la revalorización de la función del magisterio, su rol de prestigio social, independientemente de las habilidades y los talentos que se requieren para poder conducir la educación, desde niños hasta otros ámbitos, las posibilidades de lograr mayor rendimiento y especialmente el hecho de lograr que nuestras escuelas sean relevantes en el entorno social y puedan contribuir a que las personas puedan tener más impacto a favor de las comunidades”, acentuó Marco Mena.

En tanto, Blanca Heredia, quien expresó que cuenta con raíces tlaxcaltecas, puntualizó  que se deben aprovechar las ventajas que tiene Tlaxcala para mejorar el sistema educativo a partir de su tamaño, características demográficas y geográficas.

“Veo una enorme disposición del Gobernador electo a pensar las cosas otra vez, a mirar con ojos nuevos, a mirar con ojos frescos, a estar abierto a lo que nos dice la investigación más importante, más reciente y robusta en materia educativa, tanto a nivel nacional como internacional, nutrirse de eso, pero también nutrirse de su propia historia como hijo de maestros, como tlaxcalteca comprometido con la educación”, reconoció.

La académica destacó la importancia de vincular de mejor manera a las escuelas con el sector productivo de las comunidades, así como de dotar de recursos y herramientas concretas a los niños y jóvenes para mejorar sus vidas a través de la educación.

Posteriormente se realizará la tercera  mesa de planeación con especialistas, que abordará el tema de empleo. El propósito de este ejercicio es contar con un diagnóstico claro de los problemas y oportunidades que enfrenta la entidad para potenciar su atención y desarrollo, lo cual permitirá mejorar el bienestar de los tlaxcaltecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo