Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 19 de noviembre.- El Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que las ejecuciones en el estado son consecuencia de la pelea entre dos grupos delictivos que luchan por el dominio del territorio para la venta de droga.
Incluso, aseguró, las personas que han sido asesinadas en la entidad no se dedicaban a trabajar de manera honrada, la mayoría de ellos eran “tiradores de droga”.
Reveló que en los municipios de Jiutepec y Yautepec la gente de “Los Linos” y de “El Señorón” se disputan la venta y distribución de la droga.
“Lamentablemente son puras ejecuciones, no es gente que se dedique a trabajar honradamente, la mayoría de ellos son tiradores de droga y la lucha de los grupos delictivos que hay por la distribución de la droga y control de los territorios”, precisó Ortiz Guarneros.
El Comisionado puntualizó que en Morelos el 84 por ciento de los homicidios dolosos son ejecuciones que ocurren entre integrantes del crimen organizado, pero negó que exista un incremento en hechos delictivos y señaló que en comparación con el 2019 en este año se han registrado 97 casos menos.
Dijo que en lo que va del año suman 800 homicidios dolosos de los cuales 97 ocurrieron en abril y 92 en octubre.
Ortiz Guarneros dijo que con las detenciones de los líderes delincuenciales habrá una disminución en los asesinatos mientras se reorganizan, pero después volverán a ocurrir hechos violentos porque pelearán el control de esa banda.