Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 17 de septiembre.- Las inundaciones registradas esta madrugada en el municipio de Jojutla obligaron a la activación del Plan DN-III, informó el comandante del 108/o. Batallón de Infantería, Cristian León Borja.

“Por la madrugada nos informaron de las afectaciones y salió personal a hacer recorridos y focalizamos el apoyo en tres partes: apoyar a la gente a sacar sus cosas, apoyar a las autoridades municipales, bomberos, Protección Civil para tratar de liberar las avenidas; tercero convencer a la gente a salir de sus casas pero no quieren salir y estamos apoyando en el patrullamiento de seguridad”, expresó.

Detalló que la activación del Plan, que ocurrió alrededor de las 10:00 horas, incluye 100 elementos que trabajan en colaboración con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos, funcionarios municipales, Policía Morelos, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Cruz Roja y Dif municipal.

En tanto el Ejército coadyuva en las labores de limpieza, desazolve, traslado de damnificados, y en las áreas que se requiere reconocimiento de otras zonas afectadas del municipio y regiones aledañas.

El jefe militar reconoció que por el momento son pocas labores que realizan para que la gente pueda hacer sus labores normales, tras las afectaciones que dejó la lluvia de anoche, cuyos niveles alcanzaron los 96 milímetros en un periodo de 24 horas en 15 colonias de Jojutla y dos de Tlaquiltenango.

También dijo que realizan labores de seguridad debido a que los afectados no quisieron abandonar sus propiedades ante los actos de rapiña que sufrieron hace un año tras el sismo, por lo que descartó de momento la instalación de algún albergue.

Las cifras del municipio de Jojutla registraron entre 400 y 500 casas dañadas y las colonias más afectadas fueron el Centro, Emiliano Zapata -la llamada zona cero del sismo-, Santa María Tlatenchi, las unidades Los Arrozales y San Jerónimo, así como el colapso de la carretera Alta Vista–Pedro Amaro, así como el desplome de una parte de la barda del rastro municipal, informó el secretario municipal, Rafael Chavarría.

El  coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón dijo que desde las 5:00 horas se activaron los protocolos de actuación como el  bombeo de agua de casa y negocios afectados, remoción de basura y escombros, sin que se hayan registrado decesos o desapariciones. Antes de las 10:00 horas declaró que la situación en Jojutla estaba controlada.

Aunado a las labores que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno, el ayuntamiento de Jojutla hizo un llamado a la población a hacer una limpieza a profundidad de canales, alcantarillas, bocas de tormentas, calles, limpiar fachadas e incluso poner barricadas de arena en las calles y negocios que están a ras de calle a fin de disminuir los taponamientos y evitar así mayores afectaciones, ya que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que continuarán las lluvias intensas en la zona centro del país.