Por Diana Valderrábano

Jiutepec, Mor., 31 de marzo.- El 50 por ciento de las llamadas de emergencia que atiende la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec son por violencia intrafamiliar, informó Eduardo Sánchez Hernández, titular del área.

Este porcentaje de llamadfas es inferior al que el propio gobernador Graco Ramírez dio el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al exponer que el 62% de las llamadas de emergencia en dicho municipio, en donde está implementada la Alerta de Violencia de Género, es por violencia intrafamiliar.

El secretario de Seguridad Pública de Jiutepec dijo que estás llamadas de emergencia son diarias y en ocasiones se ven limitados porque se registran dentro de los domicilios particulares.

Ejemplificó el asunto con el trabajador del Congreso local, responsable de tres femincidios. «Acudimos al domicilio alertados por una riña, salió una mujer y nos dijo que presuntamente peleaban por una herencia pero no nos permitió el paso, cuando regresamos lamentablemente ya había ocurrido el ataque», justificó.

Eduardo Sánchez dijo que la mayoría de las denuncias son porque en las viviendas hay gente tomada o drogada y ellos son quienes cometen esos hechos violentos, pero las familias no los denuncian o en ocasiones impiden su detención.

El secretario de Seguridad Pública de Jiutepec informó que en las colonias Morelos, San Francisco Texcalpan, 28 de Agosto, Otilio Montaño, Progreso y otras, son donde se reportan hechos de violencia intrafamiliar.