En los resultados de la segunda verificación que realizó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) de noviembre del 2020 a octubre del 2021, a las obligaciones de transparencia, detectó que el 60 por ciento de los sujetos obligados insistió en el incumplimiento de transparentar a la información que la Ley de Transparencia le obliga.
“Dentro del resultado global, el 40% representa los 30 Sujetos Obligados que obtuvieron un resultado de cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, mientras que el otro 60% representan los 45 que persistieron en incumplimiento hasta el término de la Verificación”, establece el informe dado a conocer este lunes.
El reporte público indica que de los 16 sujetos obligados que conforman al Poder Ejecutivo, 11 de ellos alcanzaron el cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, mientras que cinco continuaron en incumplimiento hasta el término de la verificación, se trata de la Secretaría de Obras Públicas, Consejería Jurídica, Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Secretaría de Educación.
El Poder Legislativo incumplió en transparencia pero la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, que depende del Congreso Local, cumplió en la verificación. En el caso del Poder Judicial, los tribunales que lo integran pasaron la verificación al cumplir con lo que establece la ley.
Los que siguen incumpliendo sus obligaciones de transparencia son los organismos municipales descentralizados: sistemas de agua potable y sistemas municipales del DIF. Sólo cinco sujetos obligados cumplieron a sus obligaciones mientras que otros 10 de ellos persistieron en incumplimiento hasta el término de su verificación.
Finalmente, de los 38 sindicatos revisados el 76 por ciento incumplió en la verificación de la transparencia realizada por el Imipe.