Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de noviembre.- Investigadores  realizadores del Atlas de la Violencia en Morelos, clarificaron que el 86 % de los delitos violentos que se cometieron entre 2011 y 2013, ocurrieron en los municipios incluidos en el Corredor  Violento que viene de Acapulco y concluye en el Distrito Federal.

Sin embargo, para Jorge Ariel Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos ) y Rodrigo Peña (Casede), es extraño que en la franja, la violencia solo se haya reproducido en los estado de Guerrero y Morelos, no en el Distrito Federal, pero observan que antes de llevar a la ciudad de México, se desvió al Estado de México.

Hace falta, dijo Rodrigo Peña, explorar con exactitud las causas del desvío, pero en un primer acercamiento observa  que podría tratarse de una dinámica de las propias organizaciones criminales y los niveles de impunidad en los estados que considera el Corredor Violento.

Los investigadores estuvieron en el Congreso del Estado de Morelos, donde presentarían a los 30 legisladores el Atlas de la Violencia. Sin embargo, todos estuvieron ausentes en el salón de plenos donde fue presentada la investigación académica.

Los académicos hicieron una síntesis del compendio de resultados   estadísticos extraídos de fuentes públicas como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre otras.

Entre los resultados presentados a poco más de 10 ciudadanos, con la ausencia de diputados de los diversos partidos políticos, destaca que el 90% de los secuestros perpetrados en Morelos, se cometieron en los municipios de ubicados en la  franja violenta que considera los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, y Amacuzac.

El 86% de los homicidios dolosos se cometieron en la franja, secuestros (91%),  extorsiones (89%),  y robos con violencia (96%).

Cuernavaca, de acuerdo con el análisis estadístico, es el municipio donde se cometió el mayor número de  plagios, extorsiones y robos. Casi el 50% del total de delitos durante los años 2011-2013.

Y aunque su conclusión es que existía un diagnóstico y plan sobre el Corredor  Seguro que se transformó en Violento, que fue abandonado, no tienen muy claro cuáles fueron las razones. Sólo tiene el antecedente de que en el caso de Morelos, el gobierno del perredista Graco Ramírez, optó por modificar a Corredores Turísticos, para avenidas y calles importantes dentro de los municipios.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo