Por JUSTINO MIRANDA

Cuernavaca, Mor., 20 de julio.- Compartieron el mismo piso para pacientes Covid-19 en el hospital regional 1 del IMSS, en Cuernavaca. Primero ingresó él y días después le siguió ella: su esposa. Los con residencia en la colonia Lomas de Cuernavaca, ambos se contagiaron en la calle.

De cama a cama sólo podían enviarse señas pero ningún acercamiento. El esposo comenzó a sentir mejoría y cuando logró caminar visitaba el espacio de su esposa, pero no podía hablarle, entonces le escribió cartas que envió con ayuda del personal de enfermería.

Al paso de los días el esposo pidió a las enfermeras que llamaran a su hijo y llevara el libro El amor en tiempo del cólera de Gabriel García Marquez. Así lo hicieron y ese mismo día el muchacho entregó a Trabajo Social algunas cartas y el texto, que llegó a las manos de su señora madre.

Ese fue un caso que cimbró las emociones de la mayoría del personal de enfermería y del área de Trabajo, recuerda María de los Ángeles Sánchez, trabajadora social que colaboró con la idea de pedir cartas a los familiares de los pacientes con Covid-19 para animarlos.

En marzo pasado, cuando comenzaron a recibir los primeros pacientes con el nuevo coronavirus, instalaron un buzón en el primer piso y, mediante llamadas a los familiares de los enfermos, les pidieron escribir cartas para sus seres queridos.

Desde entonces reciben cientos de mensajes escritos que suben a los pisos 9 y 10 del hospital.

Hay misivas cuyos remitentes son los pacientes y muchos de ellos, dice María de los Ángeles, son mensajes del último adiós, el despido definitivo con sus familiares.

“Nos ha tocado cartas muy emotivas que sacan las lágrimas porque los mensajes son de pacientes que desgraciadamente no sobrevivieron, pero alcanzaron a despedirse de su familia por ese medio (…) En sus escritos expresaban que estaban tranquilos, que que se sentían mal. Muchos escribieron con ayuda del personal de enfermería”, relata.

Pacientes sin redes sociales

En esos días la Secretaría de Salud en Morelos confirmó tres mil 484 casos de coronavirus Covid-19, 175 activos, tres mil 133 descartados y 572 como sospechosos, así como 759 muertes.

Egresada como técnica en Trabajo Social, María de los Ángeles, dice que las cartas fue un recurso puesto en marcha porque muchos de los pacientes no tienen redes sociales ni teléfonos móviles, por eso el intercambio de cartas ha sido un éxito para acercar a las familias distanciadas por el Covid-19.

“Muchos de ellos no tienen teléfonos móviles, tampoco redes sociales, algunos otros no se les permite el acceso del teléfono porque al momento de su alta todo se debe desechar, pero hay una enfermera y una doctora que ingresan sus teléfonos al área Covid-19 con bolsitas para hacer las videollamadas entre pacientes y sus familiares”, narra.

Hay pacientes que reciben entre cinco y siete cartas diarias y cuando leen los mensajes muchos se motivan y a otros dejan escapar lágrimas pero la idea es ayudarlos, cuenta la trabajadora.

Julieta Menchaca Oliver, también es trabajadora social del IMSS, y recuerda que la opción de las cartas respondió a la presencia de trastornos como ansiedad, depresión y estrés entre los pacientes y por eso se analizó la importancia de brindar un aliento de esperanza a las personas durante su hospitalización.

La respuesta ha sido positiva por parte de los familiares, dijo, porque ellos mismos piden apoyo del personal de Trabajo Social para escribir algunas líneas para sus pacientes hospitalizados.

En el caso de la señora Marisol, una de los cientos de personas que dejan su carta en el buzón que habilitó Trabajo Social, comentó que desde el momento que le pidieron un mensaje para su papá le agradó la idea, porque está segura que al escuchar estos textos, ya no se siente tan solo en el hospital.

“Desconozco quién lee los mensajes que dejo cada tercer día en el buzón para mi padre, pero agradezco a todo aquel que da voz a esas letras que escribe la familia, porque la realidad es que estamos con él”, dijo la mujer oriunda del municipio de Jiutepec.

Ahora que su padre está hospitalizado comprende más lo referente al Covid-19 y en su familia acatan las recomendaciones del equipo médico y de enfermería. Marisol hizo un reconocimiento al personal de diferentes categorías del IMSS Morelos por ofrecer su mejor esfuerzo para atender a los pacientes.

Por su parte, la trabajadora social Mariana Plata Estrada, adscrita también al IMSS Cuernavaca No. 1, consideró que compartió que con esta estrategia han visto resultados positivos en los pacientes porque se les ve más tranquilos y se sienten motivados para superar la enfermedad.

Con más de 18 años de servicio compartió que desde el ingreso del paciente por el área de Urgencias, el personal de Trabajo Social explica con detalle a los familiares que existe la posibilidad de establecer este puente de comunicación a través de cartas y que pueden tener la confianza que los textos serán transmitidos a la brevedad.

“Hay pacientes que reciben de cinco a 10 cartas al día y esto es válido. Siempre tratamos de que todo lo que un familiar trae para su paciente, sea leído o entregado en sus manos y esto incluye lentes, revistas, libros, biblias, etc., lo único que no está permitido son celulares”, dijo.

Finalmente informó que los familiares que quieran hacer llegar un mensaje a algún consanguíneo hospitalizado por Covid-19, pueden depositar sus cartas en el buzón de la Jefatura de Trabajo Social, ubicado en el primer piso de la Unidad de Medicina Familiar, número 1, pero pidió meter las cartas en una bolsa de plástico transparente, rotuladas con el nombre del paciente y el número de cama.