El «Charro Negro» se aparecerá en Jojutla‏

Por Antonella  Ladino

CUERNAVACA, Mor., 07 de agosto.- «Charro Negro», una agrupación musical, encontró la forma de hablar sobre  los conflictos sociales  a través de la fusión de música metal, nahua, y este sábado 8 de agosto a las 18:00 horas podrán disfrutar de sus melodías en el municipio de Jojutla con motivo del «Día Internacional de los Pueblos Indígenas».

La banda se presentará en el concierto “De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora”, en cuyo municipio al menos el 40 por ciento de sus habitantes conservan el idioma náhuatl, en su mayoría adultos mayores.

Aunque al principio la comunidad indígena rechazaba este género musical con argumentos de que es música del diablo, actualmente es  aceptada y por primera vez en este festival fusionarán el metal con el idioma nahua, explicó Martin Ramírez Salas, mejor conocido como, Martín Lucero, integrante del grupo musical.

Charro Negro es una banda de metal/hardcore  que inició en 2009 en el municipio de Xoxocotla, comunidad indígena de Puente de Ixtla que se encuentra al sur del estado de Morelos, y su nombre surgió debido a la leyenda del Charro negro que aparece por las noches, se acerca a las personas y las invita a subir a su caballo o simplemente platica con ellos; cuento que aún persiste en algunos pueblos.

La  banda de Heavy Metal nació por iniciativa de Martín Lucero, quien llegó a este municipio hace 20 años es un músico experimentado que consideró primordial retomar el espíritu combativo. Su propuesta fue apoyada por los tres  integrantes, bajista, batería y voz.

“El idioma nahua es parte de la identidad de Xoxocola, en la lengua está implícita esta cosmovisión y la forma en que los habitantes  explicaban el mundo. Desafortunadamente ya son pocas las personas que lo hablan en la comunidad”, expresó.

Debido a que su esposa es originaria de Xoxocotla eligió este lugar para vivir y difundir la tradición de la comunidad entre las nuevas generaciones. Ahí habita actualmente con su esposa e hija, quien habla muy poco el náhuatl. Consideró que el problema está en las familias que dejan de hablarlo y por eso poco a poco se va perdiendo.

En el año 2010 la banda grabó su primer disco titulado “Abracadabra” y con éste empezó a tener presencia en otros estados como Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Saltillo y Puebla, Tlaxcala.

Recientemente la banda Charro Negro fue nominada en los premios “Metal Kalani”,  un certamen anual que otorga un premio a los más destacados del género de metal en México, de esta manera obtuvieron el reconocimiento dentro de la categoría Nü Metal, en su edición 2015.

Los premios surgen para reconocer a los mejores talentos y  tienen como objetivo reforzar la unión y  reconocer  su trabajo para que las bandas y músicos sean impulsados a otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo