Redacción SL
Un juez determinó la no vinculación a proceso de Luis Alberto “N”, “El Diablo”, presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como implicado en el homicidio de dos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el hermano de uno de ellos.
La juez Alejandra Tejo Reséndiz dictó el auto de no vinculación a proceso y ordenó levantar la medida de prisión preventiva, porque las pruebas que presentó la Fiscalía fueron obtenidas de manera ilícita.
Luis Alberto fue detenido el pasado 20 de abril como uno de los presuntos responsables de la retención y homicidio de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, y del feminicidio de Guadalupe Noemí, cuando cruzaban el municipio de Huitzilac, luego de un viaje a la CDMX.
El día de la detención la FGE informó que de las investigaciones de campo y gabinete realizadas, el pasado 19 de abril se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de cateo en dos domicilios ubicados en el municipio de Huitzilac, cuyos mandamientos fueron ejecutados la madrugada del jueves anterior, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Aseguró que en uno de los domicilios intervenidos fueron localizados indicios relacionados con el asesinato de los tres jóvenes, lo que permitió la obtención de una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.
Ese día el fiscal Uriel Carmona Gándara señaló que Luis Alberto “N” pertenece a un grupo delictivo que opera en los poblados de Tres Marías, Parres, Fierro del Toro, y Lagunas de Zempoala, limítrofes con la CDMX y el Estado de México, y estaba relacionado en otros hechos delictivos, como el robo de vehículo, tala clandestina y secuestro.
Con datos la Fiscalía General de Morelos intentó someter a juicio a Luis Alberto “N” al imputarle el feminicidio de Noemí Guadalupe y el homicidio de Luis Enrique y Luis Javier, pero una jueza especializada de Control resolvió que las pruebas que presentó fueron obtenidas de manera ilegal.
En la audiencia de vinculación a proceso penal, celebrada hoy la juez Alejandra Trejo Reséndiz resolvió no vincular a proceso penal a Luis Alberto y ordenó dar vista del caso a la Fiscalía General de la República por la omisión de la representación social en los homicidios de las tres personas.
De forma extraoficial trascendió que la fiscalía inició la investigación derivada de una denuncia anónima que señaló a “El Diablo” como una de las personas responsables de los homicidios de los tres jóvenes.
En la audiencia, la Defensora Pública, Griselda Álvarez dijo a la jueza que la Fiscalía no informó a Luis Alberto que era investigado, y la información que obtuvo de él fue violando su derecho a la no autoincriminación, por ese motivo pidió la no vinculación a proceso penal.
