Comité de la ONU condena a México por no garantizar el acceso a la educación inclusiva.

Redacción SL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó al estado mexicano ofrecer una disculpa pública a Selene, una joven con discapacidad intelectual, que en 2014 se le negó el ingreso como alumna del Centro Morelense de las Artes (CMA). Actualmente cursa sus estudios en la Facultad de Artes de la UAEM.

En rueda de prensa, Angela Vara Aragón y Daniel García Ramírez, padres de Selene, señalaron que el 28 de abril pasado el Comité de la ONU condenó a México por no garantizar el acceso a la educación terciaria inclusiva a una mujer morelense con discapacidad intelectual, luego de que en 2014 no fue admitida en el CMA con el argumento de que no había presupuesto ni planes de estudio diseñados para personas con discapacidad intelectual, por lo que la familia demandó a la institución por falta de medidas y políticas públicas para promover la inclusión.

Daniel García dijo que el 22 de julio de 2016 Selene llevó el caso ante el Comité de la ONU argumentando que México violó sus derechos bajo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ONU emitió una recomendación para que México garantice los derechos de la estudiante.

Agregó que la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales deberán ofrecer la disculpa pública en un plazo no mayor a seis meses y en caso de desacato acudirán ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por