Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de agosto.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que una vez que conozca el peritaje técnico que realizó el Grupo de Expertos Independientes sobre el socavón en el Paso Exprés, podrá hacerlo del conocimiento a los ciudadanos y así encontrar la verdad de los hechos.

Previo a la declaración del mandatario estatal, el Grupo de Expertos Independientes determinaron que un mal diseño del proyecto, la falta de supervisión de la obra y no cambiar la alcantarilla fueron las principales causas del hundimiento registrado el 12 de julio pasado que cobró la vida de dos personas, dijeron en conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México.

Por su parte Ramírez Garrido pidió tiempo para conocer el resultado de este dictamen. “No conozco la información del dictamen del peritaje de México, una vez que los conozcamos y con el peritaje que nos entregaron, hoy, el Colegio de Arquitectos de Morelos vamos a difundirlo con ustedes y ver dónde está la verdad de los hechos”, expresó al finalizar la sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Graco Ramírez dijo que hay responsables por el socavón en el Paso Exprés pero precisó que el gobierno estatal no construye en tramos federales, carreteras y autopistas.

De acuerdo Humberto Marengo Mogollón, integrante del Grupo de especialistas, el socavón se originó a causa de la acumulación de basura porque se conservó una alcantarilla dañada. Sin embargo rechazó fincar responsabilidades contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El gobernador comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del socavón pero no se ha determinado la fecha.