El mozo de la tortura en el Brady

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 06 de julio.- El museo Robert Brady presenta el documental chileno “El Mocito”, dentro del ciclo de dicho género que se proyectará todo el mes de julio.

“El mocito”, de Marcela Said y Jean de Certau, es una producción de 2010 que muestra un poblado al sur de Chile en el que un joven trabajó junto a torturadores después del golpe de Estado de 1973 en contra de Salvador Allende Gossens.

Jorgelino Vergara, el protagonista, un hombre  maduro que apenas sobrevive con sus presas de cacería, y que intenta redimirse de su escalofriante pasado como «mocito» o joven sirviente en los cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El filme muestra los escombros físicos y psicológicos a los que ha quedado reducida la vida de Jorgelino, quien describe con detalle cómo servía el desayuno a los presos,  y cómo llevaba café a los militares mientras éstos forzaban a confesar a los detenidos.

Este documental, presentado en el Festival de Berlín, abre nuevos caminos para el análisis histórico de régimen militar en Chile, uno de los periodos más oscuros de la historia americana reciente.

Los documentales de la cineasta chilena  Marcela Said han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales.  Algunos trabajos realizados son “Valparaíso” (1999), “I Love Pinochet” (2001).

Jean de Certeau, montajista y realizador francés, en 2006 firmó su primer documental como co-director, “Opus Dei”, y luego “El Mocito”, película que obtuvo el premio Horizonte en el DOK Fest de Munich, uno de los eventos más importantes en el país germano,  en 2011.

El documental se proyectará en el auditorio del Museo Brady, ubicado en calle Netzahualcóyotl  4, Centro Histórico de Cuernavaca, el próximo miércoles  08 de julio a las 18:00 horas, con un costo de 25 pesos.

El museo Robert Brady alberga una colección de mil 300 piezas de todo el orbe, ya que su propietario, un excéntrico viajero, gustaba de adquirir todo lo que encontraba a su paso. Entre los objetos preciados se encuentra una colección de Cristos, un retablo, textiles, máscaras y libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.