El mundo debe conservar costumbres: Unesco‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 03 de septiembre.- Cécile Duvelle, jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en Francia, llamó a las comunidades de mundo a conocer sobre la conservación y aprovechamiento de sus costumbres porque sólo de esa manera podrán contribuir con la difusión de sus culturas.

Al inicio de tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará del 3 al 6 de septiembre en esta capital, Cécile Duvelle recordó que el Patrimonio Cultural Inmaterial, (PCI) le da un sentido de identidad y continuidad a los pueblos de ahí la necesidad de hablar de la cultura viva, que aliente la participación de los gobiernos para promover la investigar, el registro y documentar y conservar el patrimonio.

Por eso pidió reflexionar para contribuir en la agenda de UNESCO. Afirmó que en México la gente necesita encontrar de dónde provienen sus raíces, “por eso es importante salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, ya que es una pieza importante para la investigación local” porque “transmite las necesidades a las comunidades y así respetar el dialogo para evitar un riesgo de conflicto entre ellos”.

En la salvaguarda la difusión es primordial dijo Cécile: “Para que las tradiciones no se pierdan es necesaria su difusión, transmitir el conocimiento de nuestros antepasados y valorar su labor. El patrimonio Cultural Inmaterial, son las practicas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades”.

En este mismo sentido, Fernando Villafuente Medina, jefe del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, (CRESPIAL) agregó que e primordial promover la divulgación, sensibilización y actualización de las manifestaciones culturales frente a los niños y jóvenes por medio de las Tecnologías de la Información.

El Congreso Internacional tendrá como sedes: Centro Cultural Jardín Borda, Cine Morelos, Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Museo Morelense de Arte popular, Museo Regional Cuauhnáhuac y Teatro Ocampo.

Foto: Cortesía. Inauguración del Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Inmaterial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo