*El “Niño de Oro” fue detenido el 19 de marzo en Atlatlahucan y hoy será la audiencia de Control de detención.
Por Antonella Ladino
La detención del presunto líder delincuencial del Cartel del Pacífico, Rafael «N» identificado como «El Niño de Oro», reveló la distribución de fentanilo en Morelos, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Dijo que durante su detención el pasado 19 de marzo en Atlatlahucan, se encontraron varias bolsas de plástico con sustancia similar a la mentafetamima y diez pastillas azules, que se confirmó mediante análisis químico, se trata de la droga conocida como fentanilo.
«Este líder delincuencial sí manejaba está clase de drogas», sostuvo Urrutia Lozano.
Rafael «N» de 32 años se edad es identificado por las autoridades de seguridad como generador de violencia en la zona de Los Volcanes y presunto líder delincuencial del Cartel del Pacífico o Los Sinaloas.
En conferencia de prensa, Urrutia Lozano confirmó que en la entidad opera el primer narcolaboratorio en Yautepec y no se descarta que pudieran existir otros centros de este tipo.
El descubrimiento del narcolaboratorio, de acuerdo con el secretario de Seguridad, se logró en seguimiento al homicidio doloso de un policía municipal de Yautepec ocurrido el 24 de enero pasado.
En ese operativo, indicó, se logró identificar una camioneta Nissan Xtrail roja implicada en el homicidio del policía, por lo que el 16 de febrero mediante un operativo con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se ubicó un domicilio en la colonia Miguel Hidalgo de Yautepec, que resultó ser un narcolaboratorio.
En este lugar se realizaron diversas órdenes de cateo y se aseguraron armas de alto poder, cartuchos útiles de arma larga, diversas dosis de drogas, utensilios y herramientas especializadas para la elaboración de drogas sintéticas.