Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 28 de mayo.- “El PRI no meterá las manos por ninguna rata, ni por las de este partido ni de ningún otro”, fue la expresión del líder cetemista Vinicio Limón tras conocer la detención del príista Jorge Miranda, edil de Amacuzac, y candidato del PRI al mismo cargo.
Miranda Abarca fue detenido el pasado fin de semana por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por homicidio, secuestro y delincuencia organizada. El priista era el actual alcalde de Amacuzac, que colinda con el estado de Guerrero, y buscaba su reelección.
Sobre el hecho, Limón Rivera deslindó de cualquier responsabilidad al tricolor al asegurar que los partidos no son autoridad y a lo más que llegan es a pedir una constancia de antecedentes no penales “ pero no tenemos ninguna certeza sobre ello porque por 500 o mil pesos la fiscalía te expide una, aunque los tengas, acusó.
También criticó que tanto el estado como la autoridad federal se tardaron en actuar ya que, dijo, si Miranda Abarca y sus secuaces actuaron con libertad, fue por omisión e irresponsabilidad de las autoridades.
Jorge Miranda es primo de Santiago Miranda “El Carrete”, líder de la célula delincuencial “Los Rojos” en la entidad y fichado por la Procuraduría General de la República como uno de los delincuentes más buscados en el país, responsable del trasiego de drogas y armas, así como de los delitos de secuestro, extorsión y homicidios que fustigan principalmente la zona sur.
También es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, hermano de su padre Jorge, quien fue edil de dicho municipio, diputado local por el PT la legislatura pasada y quien disputaba la alcaldía de Amacuzac a su sobrino por las mismas siglas. Miranda Gallegos fue detenido a principios de este mes por los mismo delitos que la autoridad federal le imputa a Jorge Miranda y a quien le dictaron formal prisión por lo que está recluido en el Cefereso número 14 con sede en Durango.