Cuernavaca, Mor., 17 de junio.- En el programa piloto de regreso a las clases presenciales participará solo el 5.3 por ciento del total de las escuelas y el 9 por ciento de la plantilla estudiantil de nivel básico, confirmaron autoridades educativas en conferencia de prensa.
El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre puntualizó que el objetivo de este programa es tener un diagnóstico en temas académicos y así poder detectar cómo se puede mejorar para evitar contagios de Covid-19, cuando el retorno a las aulas sea en la totalidad.
Aclaró que la asistencia de los alumnos será voluntaria y no habrá evaluación reprobatoria. Además, en cuanto se detecte un caso positivo se suspenderán las clases y se cerrará el plantel educativo.
En su intervención, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Eliacin Salgado de la Paz puntualizó que en el programa piloto, que arrancará el próximo martes, participarán 109 escuelas publica de educación básica; 24 preescolares, 70 primarias, cinco secundarias generales; cuatro secundarias técnicas y seis telesecundarias.
Estos planteles educativos se encuentran en zonas alejadas donde las familias no cuentan con acceso a internet como en los municipios de Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amacuzac, Xochitepec; Zacualpan, Coatetelco y Tlaquiltenango.
En conferencia de prensa virtual también se informó que para tranquilidad de la población el gobierno estatal, a través de Educación y el Iebem ha gestionado los insumos para la desinfección e implementación de la estrategia de retorno a las aulas, y este día se entregaron cubrebocas, gel antibacterial, jabón líquido, cloro y demás artículos de limpieza a los directivos de escuelas participantes.
El modelo será híbrido y los estudiantes acudirán de forma escalonada es decir la mitad, con apellidos que inician de la A a la M, los lunes y miércoles, mientras que con iniciales N a la Z, los martes y jueves.
En el caso del nivel medio superior como el CECyTE serán 3 mil 213 alumnos de los cuales 974 van a periodo remedial. En la Upemor las clases iniciarán la primera semana con 729 estudiantes repartidos en 54 grupos; 43 en turno matutino y 11 en vespertino. En la segunda semana recibirán 808 alumnos divididos en 48 y 18 en cada turno.