Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 9 de junio.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) rechazó que elementos del Mando Único de Cuernavaca hayan cometido agresión en contra de la reportera Estrella Pedroza, como lo denunció el pasado miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos. La periodista denunció que documentaba en video de un caso de presunto abuso de autoridad cuando uno de los elementos tiró su celular al piso y lo pateó además de agredirla físicamente.
Pero el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Lara Olmos, afirmó que según la versión de los elementos involucrados, fue la propia reportera quien pateó el teléfono.
La reportera Estrella Pedroza presentó una denuncia en Asuntos Internos en contra de un policía del MU capitalino y una queja ante la CDH Morelos por la agresión, luego de que la mañana del pasado miércoles fue agredida por un elemento quien al percatarse de que videogrababa con su teléfono celular le exigió su identificación como reportera, tiró su teléfono, lo pateó y le dio un golpe en el rostro.
La CESP, vía boletín de prensa, expuso su versión. “Al momento de entrevistar a dos sujetos que viajaban en un taxi, a quienes se les marcó el alto luego de agredir verbalmente a unos policías, una persona del sexo femenino, quien se dijo reportera, sacó su teléfono celular y comenzó a videograbar el hecho. En ese momento, los hombres detenidos se pusieron agresivos y al empujar a los policías, también lo hicieron con la persona mencionada, lo que ocasionó que se le resbalara el teléfono, cayendo al piso. Ante esto, la persona ya referida amenazó a los policías, según la versión que dan los mismos sobre estos hechos”.
El secretario de Seguridad municipal acusó a la propia víctima de ser ella quien tiró y pateó el teléfono cuando un elemento se disponía a recogerlo; asimismo Lara Olmos negó haber revictimizado a la periodista quien acusó que al presentarse en las instalaciones de la Secretaría para denunciar al policía, fue cuestionada por el secretario “por qué anda defendiendo a este tipo de personas. Los hombres del taxi portaban droga y fotos de armas en su celular, se sintieron respaldados por una periodista, ¿ya ve?, para qué no ande haciendo esto”, acusó Pedroza.
“La reportera traía a su mascota en una mano y en la otra su teléfono celular, al momento de que ella se acerca a grabar a los oficiales éstos le piden su identificación y ella dice que no la trae, entonces se cae su teléfono celular y un oficial intenta recogerlo, ella patea el celular y grita ¡qué te pasa, no sabes con quién te estás metiendo!”, fue la versión de la autoridad municipal.
Lara Olmos negó los señalamientos en su contra y dijo que acompañó a la reportera a Asuntos Internos para que levantara el acta correspondiente, “yo en ningún momento fui grosero con ella, ni la traté mal, al contrario, le ayudé”, afirmó.