Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de julio.- Para la Fiscalía General del Estado el imputado de homicidio calificado, José Manuel “N”, no actuó en legítima defensa y sí con intención de privar de la vida a un presunto asaltante, hecho ocurrido en una tienda de conveniencia, ubicada a un costado de la gasolinera de Tabachines.
A través de un comunicado la dependencia estatal refirió que en el análisis de los videos que entregó la tienda “Go Mart”, se observa el ingreso de dos hombres quienes presuntamente cometerían un asalto.
En el estudio de las imágenes, dijo la fiscalía, se observó al occiso, Michael “N” de 21 años, quien llevaba entre las manos varios paquetes y se acercó al área del mostrador, sin que sea visible que portara algún arma o profiriera alguna amenaza en contra de los dependientes del lugar.
José Manuel se acercó a Michael por la espalda, lo sometió con el brazo izquierdo aprisionándolo por el cuello, mientras que en la mano derecha portaba una navaja con la que, sin mediar resistencia por parte del occiso, quien aún cargaba paquetes de cervezas, lo lesionó en el cuello.
Para la fiscalía Michael estaba sometido por el empleado del minisúper y éste pudo solicitar el apoyo de la Policía pero que, según consta en su boletín, decidió lesionar al joven a quien incluso, dice, aventó fuera del establecimiento.
Esa versión es distinta a lo que lo que expuso el agente del Ministerio Público durante la audiencia de formulación e imputación, en la cual afirmó que quien sacó del lugar al joven herido fue uno de sus presuntos cómplices ya que también señaló, acorde a las declaraciones, fueron tres y no dos los hombres que ingresaron al negocio.
Además la Fiscalía expuso que José Manuel amenazó con la misma navaja al otro presunto delincuente de nombre Manuel Antonio “N”, de 26 años, quien finalmente fue sometido ante las amenazas, momentos después acudió la policía uniformada asegurando a ambos.
Por los elementos determinados puso a disposición del Juez de Control y Ejecución de Primera Instancia a los detenidos Manuel Antonio por el delito de robo calificado y José Manuel por el de homicidio calificado, para que sea aquella autoridad quien determine la situación jurídica de los imputados.
Durante la audiencia de Control de Detención, Formulación de imputación, vinculación a proceso y medidas cautelares, una Jueza determinó como legal la detención y estableció prisión preventiva para José Manuel, fijando las 10:30 horas del miércoles 1 de agosto como fecha para la audiencia de vinculación a proceso.