*En algunos casos por matrimonios arreglados, violación y abuso sexual.

Por Antonella Ladino
La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que en Morelos van a la baja los embarazos adolescentes; sin embargo, dijo que es un tema preocupante porque el año pasado documentaron 139 casos de menores de 15 años de edad que resultaron embarazadas.

En entrevista, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, señaló que la práctica sexual en los adolescentes está vinculada al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Detalló que en la entidad se han disminuido los casos, en comparación con los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde la incidencia es de hasta el 80 por ciento por matrimonios arreglados, abuso sexual y violación.

Explicó que a nivel país se registran diariamente 900 nacimientos, es decir, al rededor de 300 mil al año. En estos casos la edad de las madres oscila entre los 15 y 19, y el motivo principal es por no utilizar métodos anticonceptivos.

Agregó que las niñas madres, el 80 por ciento se dedican a cuidar hijos y solo el 13 por ciento continúa con sus estudios.