Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 6 de junio.- Los representantes de las empresas recolectoras de basura Transmoca SA de CV y Dekada, firmaron un acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca y vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, en el cual se comprometen que en un plazo de siete meses cerrarán de manera definitiva el Centro de Transferencia, ubicado en avenida Estado de puebla. El plazo establecido significa la terminación de esta administración municipal y la conclusión del gobierno en turno.

El delegado de la Lázaro Cárdenas, Sergio Marín Brito, dijo que durante una reunión que sostuvieron este día los representantes Sagrario Ramírez de Transmocasa y Daniel Miranda por parte de la empresa Dekada, se comprometen que antes de enero del próximo año las empresas realizarán la tramitología del terreno donde será reubicado este centro de transferencia.

Desde hace un mes los habitantes de esta colonia situada al sur de la ciudad, exigen la clausura de este centro porque dicen que se convirtió en un tiradero a cielo abierto y provoca enfermedades respiratorias por los malos olores que se desprenden.

En Cuernavaca son 30 camiones recolectores de basura en la zona oriente y poniente. De lunes a miércoles se recolectan diariamente alrededor de 600 toneladas de basura y los demás días de 300 a 400 toneladas. Estos desechos se llevan al centro de transferencia donde espera un tráiler para cargar y depositarlo al relleno sanitario La Perseverancia, en el municipio de Cuautla.

El encargado de la Secretaría de Obras, Miguel Ramírez Eliseo, señaló que es un tema complicado pero las empresas accedieron a retirarse y buscar otro terreno lejos de Cuernavaca.

“En Cuernavaca no hay un lugar que pueda usarse para eso, será en otro municipio pero eso será un asunto de la empresa, ese es negocio de ellos y tienen que manejarse en ese sentido en cuanto al tiempo se lleven pero ahorita lo que piden es tiempo para que puedan hacer el movimiento. Ya no están renuentes en no cambiarse, están convencidos que les está generando problemas y asuntos que se les sale del presupuesto”, declaró el funcionario municipal.