Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre.- Al menos otra veintena de Personas Privadas de su Libertad (PPL) serán reubicadas en penales federales a fin de aminorar su empoderamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos.
El comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros recordó que tras los desmanes registrados a finales de octubre pasado donde fueron asesinados siete internos y al menos cuatro más resultaron heridos, fueron reubicados 28 PPL en penales federales de Nayarit y Michoacán.
Además a mediados de noviembre, tras otra riña en el centro penitenciario que cobró la vida de otros dos PPL y más de una decena de heridos, fueron trasladados otros cuatro internos al penal federal de Guanajuato, entre ellos Alexis Oswaldo “N”, hijo de Santiago Mazari “El Carrete” líder de la célula delincuencia Los Rojos.
Ortiz Guarneros expuso que con el nuevo traslado de PPL “regresará la calma a ese centro de readaptación social, ya se habían empoderado mucho y con esto les quitamos el poder”.
Reveló que no son exclusivos de Los Rojos sino de varios grupos delincuenciales, e incluso comentó que algunos de ellos están procesados por delitos menores pero al interior de su reclusión se unieron a PPL de alta peligrosidad.
Sobre el traslado comentó que falta por concluir el papeleo y la fecha, pero adelantó que los centros federales ya aceptaron su ingreso.