Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 26 de enero.- En el proceso de vacunación a personal que combate en primera línea el Covid-19 en hospitales del ISSSTE de Morelos, autoridades de la clínica hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo”, con sede en el municipio de Cuautla, detectaron una lista con nombres de 17 personas, totalmente ajenas a la institución, de las cuales 15 fueron vacunadas en clara violación a la disposición presidencial.

El presunto acto de corrupción surge justo cuando la Fiscalía General de la República investiga el robo de vacunas contra el Covid-19 del hospital “Carlos Calero Elorduy”, en cuya indagatoria se menciona la presunta autoría material de dos enfermeros y el involucramiento de funcionarios de la delegación del ISSSTE.

La inmunización irregular de personas externas a la clínica hospital de Cuautla fue denunciada por el encargado de la Dirección del nosocomio, César Cedillo Domínguez, en un oficio enviado al área de quejas del Órgano de Control Interno del ISSSTE, fechado el 19 de enero pasado.

“Derivado de las actividades realizadas en torno a la vacunación contra el Covid-19 en esta clínica hospital a mi cargo, me permito notificar a usted que se detectaron 17 personas en un listado titulado ‘PROVAC’, de las cuales 15 de estas personas fueron vacunadas”, expuso en su oficio.

Precisó que en el cotejo de los datos generales detectaron que las 15 personas vacunadas no forman parte de la plantilla del nosocomio y “presuntamente tienen vínculo familiar, directa o indirectamente, con personal de ‘PROVAC’ y personal de confianza de la Jefatura de Enfermería de esta Clínica Hospital.

“No omito mencionar que en este grupo de personas en comento y la aplicación de la vacuna se realizó sin el consentimiento de la Dirección de esta Clínica Hospital”, subraya el directivo en un deslinde de responsabilidades.

El PROVAC es la abreviatura del Programa de Vacunación del ISSSTE y de acuerdo con la delegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Itzel Solano Flores, en la institución no se practica el influyentismo para la puesta de vacunas, y como medida de prevención dijo que antes de que llegaran las vacunas enviaron una lista con los nombres del personal que trabaja en primera línea contra el Covid-19. La segunda línea considera a trabajadores en general como camilleros, administrativos, personal de cocina y otros que conviven en el nosocomio.

La delegada informó que en el ISSSTE se aplicaron 2 mil 749 dosis en las clínicas hospitales de Cuernavaca y Cuautla, así como el hospital regional “Centenario de la Revolución Mexicana” y la clínica de medicina familia en Jojutla.

Primero se inmunizaron a los médicos y se concluyó al 100% y después a los trabajadores de la segunda línea donde llevan el 90% de avance.

Protesta

En paralelo a la queja de carácter oficial, en redes sociales surgieron señalamientos de presuntos trabajadores de la clínica hospital contra la Gestor de calidad de ese nosocomio, Berenice Sánchez Vergara, a quien acusaron de ingresar a su mamá y su abuelita para obtener la vacuna.

“Sin embargo a los demás trabajadores de base no se nos permitió, se nos condicionó a no meter familiares a vacunar, pero está enfermera, con apoyo total del Dr. Armando Ramírez Saldivar, les autorizó que se vacunaran sus familiares…”, acusan los trabajadores. Ramírez Saldivar es Jefe de Atención Médica del ISSSTE en Morelos.

En la lista de los supuestos beneficiaros externos, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, aparecen 11 mujeres con edades de 29, 60, 56, 60, 53, 71, 53, 37 y 74, mientras que los seis nombres masculinos de la lista tienen edades que van de los 60, 52, 17, 45, 53 y 67 años de edad.

En su queja, el director de la clínica hospital de Cuautla incluye el listado del personal del Programa de Vacunación, así como el nombre de la Jefa de Enfermeras, Liliana Zenaida Arias Rosendo, de la Coordinadora de Enseñanza de Enfermería, Berenice Sánchez Vergara, y el listado denominado ‘PROVAC’.

El documento va con copia a la delegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Itzel Solano Flores; al subdelegado médico Daniel Boyas Arroyo y al jefe de la Unidad Jurídica, José Rafael Cuevas Pinzón.