Colectivo ACCIONA detectó dos centros clandestinos que ofrecen terapias de reconversión.

Por Antonella Ladino

Tania Nava, vocera del colectivo ACCIONA, afirmó que han detectado al menos dos centros clandestinos que ofrecen terapias de reconversión para curar la homosexualidad y cobran desde 30 hasta 60 mil pesos.

Señaló que los lugares, que se encuentran en el municipio de Jiutepec, tratan temas de alcoholismo y drogadicción, pero prometen a las familias que pueden curar la homosexualidad y lesbianismo en un lapso de 30 a 90 días.

De acuerdo con Tania Nava el testimonio de algunas personas que han entrado obligados por sus familiares a estos centros, el tratamiento consiste en medicamentos supuestamente milagrosos, inyecciones, pastillas; toques eléctricos, así como violencia psicológica y física.

“Muchas veces el desconocimiento en la sociedad a veces el miedo en las familias o la religión conduce a que los familiares, si detectan que sus hijos son ‘gays’ te dicen ‘los vamos a mandar al psicólogo’ o siguen pensando que es una enfermedad y buscan ayuda con otras personas y los llevan a estos centros de alcoholismo”, dijo Tania Nava.

Señaló que han documentado dos casos; uno se trata de un varón que vivía con su pareja del mismo sexo y fue obligado por sus papás para acudir a estas terapias porque le prometieron la cura en un mes y le cobraron alrededor de 60 mil pesos.

El otro caso es de una joven lesbiana que fue internada tres meses, porque su familia tenía la creencia de que por la música que escuchaba cambió su orientación sexual.

Por lo anterior dijo que desde el colectivo imparten talleres y conferencias en los municipios para que las personas resuelvan sus dudas sobre la homosexualidad porque no es una enfermedad.