Por Leticia Villaseñor
Tetelcingo, Mor., 2 de junio.- La diligencia para la exhumación de las fosas irregulares de Tetelcingo podría concluir este viernes, ya que hasta la tarde de este día el número de cuerpos extraídos ascendió a 109, de los 116 que aseguró la Fiscalía General del Estado inhumó en un predio particular en la comunidad de Cuautla en 2014.
Este jueves fueron exhumados 15 cuerpos para su posterior re-inhumación en el panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla.
A los restos humanos encontrados -al menos 12 extremidades de las cuales no se tenía registro previo de su inhumación en el lugar-, se les abrió una carpeta de averiguación para cada una y fueron depositados en los nichos al igual que los cuerpos, informó la dependencia sin que haya aclarado el origen de los mismos.
Además, se anunció la realización de pozos de reconocimiento a fin de despejar cualquier duda sobre posibles cuerpos inhumados que no hayan sido descubiertos. Tras las labores de exhumación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez, dio una rueda de prensa acompañado de diversas agrupaciones de profesionales como abogados, biólogos, agrónomos y empresarios, entre otros, quienes manifestaron su apoyo a la comunidad univeristaria e hicieron un llamado para que el Congreso aporte recursos para el término de dicha diligencia.
Asimismo, repudiaron los embates políticos mediáticos de los que ha sido objeto la máxima casa universitaria, como la exigencia de revisar de nueva cuenta las finanzas de 2013 y 2014, así como la premura, dijeron, de la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la recién conformada comisión especial para las fosas de Tetelcingo, por exculpar cualquier responsabilida del gobernador Graco Ramírez en el caso.
«Es muy lamentable que sus declaraciones revelen su sometimiento al Ejecutivo a fin de desviar la aplicación de justicia, normalizar como práctica histórica la basurización y el desprecio hacia los cuerpos sin identificar», espetó Vera Jiménez.
En ese sentido, adelantó que exigirán a las autoridades la búsqueda con vida de los desaparecidos en lugares de prostitución, campos de cultivos y cárceles, a fin de descartar que estén retenidos ahí contra su voluntad o sean víctimas de la comisión de algún delito.