*Cuautla designa a nuevo encargado despacho en Seguridad Pública; van tres en siete meses de gestión.
Redacción SL
En medio de una serie de ataques a comercios, crímenes por cobro de “derecho de piso”, extorsiones y feminicidios, el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián anunció el cambio de su segundo secretario de Seguridad Pública, por no aprobar los exámenes de control y confianza.
En abril pasado, cuando el edil designó a Francisco Delgadillo Cadena, como titular de la corporación policial, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que el nombramiento había sido irregular porque no contaba con los exámenes de control y confianza.
En materia de seguridad pública, Corona Damián, surgido de la alianza PAN-PRI-PRD-RSP, ha sido errático en los nombramientos de sus jefes policiales porque a su llegada a la presidencia municipal, el 1 de enero, ratificó en el cargo a Israel Nieto Pliego, exsecretario de Seguridad con el alcalde saliente, Rodrigo López Arredondo.
El 4 de abril de este año lo destituyó luego de que la SSyPC detuvo a su hermano a su hermano por vínculos con la Unión Tepito.

Dos meses antes, en febrero, el alcalde Corona Damián y su homologo de Atlatlahucan, Agustín Toledano, fueron videograbados en una reunión con el líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa, asentada en la región oriente del estado.
El cambio del secretario de Seguridad municipal se enmarca en una escalada de violencia. Sólo ayer fueron acribilladas dos mujeres vendedoras de tacos en la vía pública, presuntamente por negarse a pagar “derecho de piso”. Una de las mujeres murió.
Por la noche un bar del centro fue atacado por hombres armados y dejó un saldo de un muerto y un herido.
Esta mañana el alcalde de Cuautla divulgó el tercero nombramiento de su secretario de Seguridad Pública, ahora en la persona de José Antonio Gómez Fabela, quien también fungió como encargado de despacho en la administración anterior (2022-2024), bajo la conducción del edil de Morena, Rodrigo López Arredondo.